Empresas Premium
Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, participa en la Gran Recogida de Alimentos de Fesbal, Federación Española de Bancos de Alimentos, que este año se desarrolla entre los días 25 de noviembre y 6 de diciembre.
Más de 10.300 establecimientos de Asedas colaborarán con los voluntarios de los Bancos de Alimentos que se encargarán de recoger las donaciones físicas, mientras que las cajas también estarán preparadas para gestionar las donaciones en la modalidad online. Aunque las cantidades recogidas por cada cadena varían en función de su tamaño, éstas han alcanzado un valor en años pasados de entre 300.000 y 400.000 euros de media, que se traducen en millones de kilos de alimentos.
La situación económica hace que, este año, Bancos de Alimentos y empresas hagan un esfuerzo extraordinario para atender a las personas más vulnerables. Fesbal espera recaudar este año 21 millones de kilogramos de alimentos con la ayuda de 120.000 voluntarios y el apoyo logístico de los supermercados. Este soporte a los bancos de alimentos, cuyo coste anual se calcula en torno a 600.000 euros anuales en una cadena de tamaño medio, es fundamental en términos de personal de tienda, almacenamiento y difusión.
Aunque la Gran Recogida de Alimentos previa a la Navidad es la más multitudinaria, la contribución de los supermercados con Fesbal es continua durante todo el año. Se calcula que las empresas de Asedas colaboran de manera habitual con alrededor de 500 entidades que prestan, principalmente, ayuda alimentaria a más de 100.000 personas.
“El compromiso social de los supermercados se refleja en la colaboración continua con entidades de proximidad a través de programas de donación de alimentos que buscan ofrecer el acceso a una dieta equilibrada en perfectas condiciones de seguridad alimentaria a grupos sociales desfavorecidos”, dijo María Martínez-Herrrera, responsable de Medioambiente, Nutrición y Seguridad Alimentaria en Asedas.
“Aunque no la única, la colaboración con los bancos de alimentos, ya sea poniendo a su disposición medios técnicos y humanos para facilitar la participación de los consumidores o a través de donaciones directas, es una de las principales líneas de trabajo en materia de responsabilidad social de la distribución alimentaria”.