Empresas Premium
Norcod, es una de las empresas punteras en la acuicultura de bacalao fresco, una práctica relativamente reciente pero que sigue los pasos ya afianzados del Salmón de Noruega en criadero. España está en la primera posición de sus exportaciones.
En las gélidas aguas del Mar del Norte, en un paisaje de postal, se ubican las granjas de la empresa Norcod para criar bacalao en acuicultura. Una práctica reciente que apuesta por un pescado premium, con su origen por bandera y que garantiza a la distribución piezas enteras durante todo el año y a un precio convenido.
De la mano de Mar de Noruega, Retail Actual ha podido conocer de primera mano cómo es esta crianza en la que investigación, experiencia y sostenibilidad se erigen como pilares para garantizar la máxima calidad de este pescado de acuicultura. La empresa Norcod se marca unos estándares en tamaño, textura y sabor que le han hecho abrirse paso en el suministro estable para algunas de las grandes cadenas de distribución de España, basta sólo un ejemplo: dan servicio a toda la red de tiendas de Mercadona.
Viajar a uno de estos centros de cría del bacalao fresco es descubrir cómo la tecnología de última generación se alía con la tradición pesquera noruega. A nuestros supermercados llegan piezas completas de un tamaño medio de 4 kg (ideales para filetear), con cabeza, eviscerado y manteniendo el grado máximo de frescura. “La logística es uno de nuestro punto fuertes, podemos mandarlo un viernes y el martes estar en Barcelona o en cualquier parte de España”, explica Henrik Frahm Riemandsgaard, Director comercial de Sirena Group.
Y es que si la experiencia es un grado, cabe señalar que los fundadores de Norcod, empresa nacida en 2016 provienen de la multinacional Sirena Group, operativa desde 1985 y uno de los gigantes de la pesca a nivel mundial. Las cifras de Norcod avalan la apuesta, en tan sólo unos años buscan quintuplicar su capacidad. Para nuestro país, se han propuesto multiplicar por dos la distribución.
Visionarios para poner en marcha este negocio, cuentan con 6 granjas como la de que posee en Jamnungen en el municipio de Frøya. Estos espacios de cultivo son los que hacen posible las expectativas de crecimiento de la joven compañía: se marcan una producción de 27 500 toneladas en 2025.y sólo es el principio. “Supondría el 1% del total de este pescado, hay mucho margen de crecimiento”, apuntan desde la empresa.
Siguiendo el modelo ya implantado del salmón de acuicultura, las granjas de bacalao pretenden resolver un problema venidero del que comenzamos a ver los primeros signos. “El futuro nos llevará a una escasez de fuentes de proteína de calidad: por eso la acuicultura es la llave para poder satisfacer la cada vez mayor demanda de productos del mar y garantizar el origen Noruega”, advierte Riemandsgaard.
En este sentido, se encuentran en la 6ª generación de cría y con una producción anual de 27.000 toneladas al año. No hay que pasar por alto que la cría de este pescado en laboriosa ya que los primeros seis meses está en tierra y después se le lleva a estas granjas para su posterior crecimiento. Un proceso en el que la sostenibilidad es un factor que no se negocia.
De hecho cuenta con las certificaciones de Global GAP y están en proceso de obtener la ASC (el equivalente de la MSC pero de acuicultura). “Somos conscientes de que nos marcamos cifras de crecimiento muy importantes, pero nuestra prioridad es hacerlo con respeto al entorno y poniendo en valor el origen noruego de nuestra producción”, culmina el director comercial de Sirena Group.
RETAIL ACTUAL: En nuestro próximo número de marzo que incluye el especial de Bacalao y Productos del Mar // Salón Gourmets 2023 ampliaremos información sobre este proyecto.