Empresas Premium
El número de hurtos en comercio descendió con la pandemia; sin embargo, las autoridades alertan del posible repunte que se puede dar este verano en todo tipo de tiendas.
El verano es una época muy beneficiosa para el comercio local, pues llena las mesas de los restaurantes, las habitaciones de los hoteles y se dinamizan las ventas en todo tipo de comercios. Sin embargo, la alta afluencia de personas también puede traer consecuencias negativas como es un aumento importante del hurto.
Los datos publicados por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2021, indican que el índice de hurtos es descendiente con respecto a la media de los últimos 7 años.
Cabe destacar que el año con menos criminalidad fue el 2020 precisamente por encontrarnos en pleno período de pandemia. El año 2021 recoge unos datos que aún son significativamente inferiores y por ello se teme que este 2022 los niveles de incidencia se equiparen a años anteriores.
“Las botellas de bebidas alcohólicas son el producto que más se hurta en los supermercados” afirma Xavi García Muret, CEO de STC Nedap, empresa líder en sistemas antihurto. “Además, notamos una incidencia muy importante en los supermercados pequeños y medianos por dos motivos: no están preparados con antenas antihurto ni tampoco protegen sus productos con collarines o cajas de seguridad”.
La subida del hurto en el periodo vacacional puede darse porque, personas no habituales en los comercios o poblaciones, aprovechan para robar dado que allí son desconocidos, se encuentran fuera de su entorno habitual y pueden estar tentados a darse un capricho. Además de la alta afluencia de los meses de verano, también se suma el factor de que en muchos casos los empleados son contratados por exclusivamente la temporada de verano. Por esta situación muchos de ellos carecen de la formación necesaria o la experiencia suficiente para atender a este tipo de necesidades, ello provoca que los amigos de lo ajeno aprovechan estas circunstancias para cometer sus delitos.
Salvador Cañones, socio director de STC Nedap, declara “la clave en estas situaciones es disuadir a los ladrones protegiendo los artículos más robados o de mayor precio. Tanto pueden usarse cajas protectoras como etiquetas, collarines o incluso cables metálicos. Hemos de evitar al máximo esos momentos de tentación o debilidad para proteger al máximo los comercios en estos meses tan importantes”
Cabe destacar que desde el Congreso de los diputados se ha aprobado recientemente una ley que endurece las penas para los delincuentes reincidentes. Está previsto que, tras pasar por el Senado, su aprobación final sea a finales de este verano.