Empresas Premium
All4Pack, feria internacional pionera en todas las soluciones sostenibles de packaging e intralogística, es una fuente de inspiración para apoyar a todos los protagonistas del sector ante los retos actuales y futuro para el embalaje y la logística.
All4Pack se celebrará del 22 al 24 de noviembre en París bajo el lema "Lead the Revolution". De hecho, una reciente encuesta realizada a profesionales relacionados con esta feria trae varias conclusiones relacionadas con la revolución del packaging que está en marcha:
El brillante futuro de los biomateriales. El papel/cartón (77%) y el plástico (73%) siguen siendo los principales materiales utilizados para el embalaje. Los biomateriales siguen siendo poco utilizados (18%)
Sin embargo, cuando se le pregunta sobre la naturaleza de los materiales utilizados en los próximos dos años, la comunidad de All4Pack parece tener una visión precisa (solo el 0,5% de los encuestados responde "no lo sabe"):
- Se espera que el uso de biomateriales explote: el 37% de los encuestados dice que quiere comenzar a usar biomateriales en los próximos dos años.
- El papel y el cartón también deben tener el viento en popa: el 46% de los responsables de la toma de decisiones encuestados dicen que quieren usar más.
- Debería producirse una disminución real en el uso de plástico: el 32% planea reducir el uso de este recurso, pero pocos planean dejar de usarlo (5%). Se espera que el uso de metal, vidrio y madera se mantenga relativamente estable.
- Las industrias usuarias son casi unánimes en la importancia de utilizar materiales de embalaje que sean más respetuosos con el medio ambiente: el 88% piensa que el tema es una prioridad.
- Más del 50% de los proveedores de envases creen que es una prioridad utilizar materiales más respetuosos con el medio ambiente. Los proveedores franceses parecen estar a la vanguardia en el tema (el 100% considera que el tema es bastante o totalmente prioritario).
- Para las industrias usuarias, las expectativas de los consumidores (68%) son la razón número uno que lleva al uso de materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente, especialmente en la industria alimentaria (83%). Le siguen los beneficios en términos de imagen (59%), cambios en la legislación (43%) y la voluntad de los dirigentes (35%), especialmente en las grandes empresas.
- Por el lado de los proveedores, los mismos tres primeros pero con resultados diferentes: con un 71%, las expectativas de los consumidores son la primera razón que lleva al uso de materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente. Los cambios legislativos ocupan el segundo lugar (57%), seguidos de los beneficios en términos de imágenes (55%). Muchos franceses consideran la cuestión de los envases más respetuosos con el medio ambiente como una prioridad (promedio del 74% en los tres primeros artículos).
- Para las industrias usuarias, el principal obstáculo para el uso de materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente es claramente el costo (66%), especialmente en Francia (71%). En menor medida, la disponibilidad (43%) y la calidad del material (43%) también son temas problemáticos para muchas empresas.
- Para los proveedores, si bien el costo de los materiales también es el principal obstáculo para el uso de materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente (57%), seguido de la disponibilidad de materiales (41%), la cantidad de inversión requerida para utilizar estos materiales es el 3er obstáculo principal (29%), especialmente para las empresas con 50 o más empleados (40,5%).
- Para las industrias usuarias, los biomateriales todavía se utilizan relativamente poco (14,8%). El papel/cartón (86%) y el plástico (75,8%) siguen siendo la norma. El vidrio se utiliza actualmente especialmente en la industria alimentaria (34,7%).
- Por el lado de los proveedores, el número de productores de envases en biomateriales sigue siendo bastante bajo (22,9%) en comparación con los proveedores de envases de plástico (69,9%) y papel de cartón (62,7%).
Dentro de 2 años, muchas industrias usuarias planean reducir su uso de plástico (34%) pero el material no desaparecerá: el 74% todavía tiene la intención de usarlo. Al mismo tiempo, se espera que el uso de biomateriales crezca con fuerza (+39% planea comenzar a usarlo) y el de papel/cartón también debería aumentar (el 48% tiene la intención de usar más). Con la excepción del plástico, todos los materiales de embalaje están en aumento en la industria alimentaria.
Un número significativo de usuarios de envases planea reducir su uso de plástico (28%), pero pocos dejarán de usarlo (3,6%). Se espera que el uso de biomateriales se democratice ampliamente (56,6%) y que el uso de papel/cartón aumente (66,3%). Los desarrollos según los mercados objetivo deberían ser similares, aunque se espera que la oferta de biomateriales aumente aún más en el mercado agroalimentario. El 64% espera utilizar este material en dos años (frente al 24% que lo utiliza actualmente).