Empresas Premium
La llamada "Tasa Amazon" será impuesta a empresas como Amazon o AliExpress, pero también a otras firmas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea por mover grandes volúmenes de pedidos y, por tanto, realizan muchos repartos.
La llamada "Tasa Amazon" es una reforma fiscal que prepara el Gobierno de España. un nuevo impuesto que grave las entregas de paquetería a domicilio, presentada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el grupo de expertos que dibujan las líneas maestras de la reforma fiscal, y que no solo incluye a las empresas de comercio electrónico, sino a cualquiera que entregue paquetes a domicilio.
Este Comité de expertos recomienda la opción de establecer "una tasa local por la ocupación del dominio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería... el tributo no debería recaer exclusivamente sobre el comercio por internet, aplicándose también sobre el comercio tradicional cuando se realice el presupuesto de hecho del gravamen, para evitar tratamientos discriminatorios".
Es una medida que ya se ha tomado en diferentes ciudades del mundo, como Nueva York. Es decir, este gravamen extra a empresas podría ser necesario para cuando las ciudades replanteen unos espacios que permitan el incremento del nivel de circulación de furgonetas de reparto.
Por su parte, desde varias organizaciones de logística ya han mostrado su malestar por esta nueva medida "que sólo añade costes e incertidumbre a las empresas"