Empresas Premium
Según Produlce, empresas del sector de caramelos, chocolates o galletas duplican las ventas de sus productos de Halloween en los últimos 5 años y esta festividad concentra en torno al 10% de las ventas anuales para varias empresas de la categoría de caramelos en España.
La Asociación Española del Dulce (Produlce) ha analizado el impacto de la fiesta de Halloween en la facturación de sus asociados, y estima que se producirá un crecimiento por encima del 15% respecto a las ventas de estos productos en 2020, en el mercado interior. Además, confirma que las ventas de productos temáticos en España en la semana de Halloween se han duplicado en los últimos 5 años, y que esta festividad concentra en torno al 10% de las ventas anuales para varias empresas del sector del caramelo en España.
“Halloween es uno de los picos más altos en venta de la categoría de caramelos y cada año supera al anterior. La evolución es positiva y prevemos que va a continuar creciendo y consolidándose como un buen momento del año, tanto en el mercado interior como en las exportaciones, y extendiéndose cada vez a más categorías como galletas o chocolates”, afirma Rubén Moreno, secretario general de Produlce.
Desde las empresas españolas se diferencian 3 tipos de productos combinando diferentes innovaciones y formatos para estas fechas:
Todos ellos ponen especial atención a las formas y los colores, tanto del packaging como del propio producto, y las marcas españolas suman al desarrollo de su portfolio nuevas propuestas como corners temáticos en punto de venta o campañas virales a través de sus redes sociales.
Además, “la actividad de internacionalización del sector del dulce siempre va acompañada de un exhaustivo estudio del mercado destinatario para adaptar los productos a sus costumbres, tradiciones, sabores y hábitos de consumo. Halloween se celebra hoy en gran parte de los países occidentales y adaptamos nuestra oferta a cada uno de estos mercados”, analiza Rubén Moreno.
Estados Unidos se convirtió en 2020 - con casi 140 millones de euros facturados - en el tercer país al que la industria del dulce española realiza más exportaciones, tras años de continuo crecimiento. Un acceso debido tanto a una fuerte subida interanual de las ventas a EE.UU. (+19,2%) como de una considerable bajada de las ventas a Reino Unido (- 7,3%), que pasa a ocupar el cuarto puesto. Las ventas a EE.UU. ya suponen uno de cada diez euros que el sector español del dulce factura fuera de nuestras fronteras.
Facturación de las exportaciones a EE.UU. en 2020:
• Caramelos y chicles: más de 106 millones de euros. Crecimiento del 25% respecto a 2019. Primer destino de esta categoría a nivel mundial -supone alrededor de 3 de cada 4 euros facturados por la industria del dulce en EE.UU-:
o Caramelo de goma: 93 millones de euros (crecimiento del 26,26% respecto 2019. Primer destino de la subcategoría a nivel mundial)
o Caramelo duro: 7 millones de euros (crecimiento del 1,70% respecto 2019. Tercer destino de la subcategoría a nivel mundial)
o Caramelo blando: 5 millones de euros (crecimiento del 69,22% respecto 2019. Primer destino de la subcategoría a nivel mundial)
o Chicles: 736.000 euros (decrecimiento del -18,9%)
• Galletas: más de 18 millones de euros
• Turrones y mazapanes: más de 8 millones de euros - segundo destino de la categoría a nivel mundial.
• Chocolate y cacao: más de 7 millones de euros
“Si bien hoy los resultados en el conjunto de las exportaciones de nuestro sector a EEUU son muy positivos, algunas empresas españolas exportan a este país dulces para Halloween desde hace más de 20 años, siendo cada vez más reconocidas por su calidad e innovación”, apunta Rubén Moreno.
Halloween se ha convertido en el escaparate perfecto para que las marcas españolas puedan mostrar su ingenio y su profundo compromiso con la innovación, sorprendiendo al consumidor español e internacional con nuevos productos y formatos inspirados en esta temática. Estos son los lanzamientos de 2021:
• Chupa Chups. Desarrollo de formatos específicos con temática Halloween o adaptación de formatos ya existentes sin diseño de Halloween, como Chupa Chups Party Mix o Mini Mentos.
• Dolci Preziosi. Huevos de chocolate exclusivos con sorpresas y diseño de Halloween.
• Fini Golosinas. Este año lanza la campaña #SienteElEspírituFini donde ha decidido resucitar los mensajes olvidados del más allá (aquellos que se mandaban en los inicios de Whatsapp como excusa para volver a quedar con alguien) y propone cuatro productos: Fini Scary Box, ataúd-estuche de 99 g; Fini Calabaza, el producto más icónico de la marca; Fini Scary Party, una bolsa de 200 g repleta de golosinas; y Fini Cono Halloween, un producto customizado de 70 g e ideal para regalar durante la celebración.
• Chocolates Lacasa. Megatubos y regalos de Halloween de Lacasitos y Conguitos.
• Mondelez. Oreo Spooky. Biscuit vanilla Rollpack 154 g con crema color naranja y galleta negra con dibujo de tela de araña.
• Vidal Golosinas. Monster Mix, un surtido de golosinas sin gluten en formato doypack. Contiene caramelos de goma con formas de ojos, colmillos de vampiro, sesos y calaveras de la marca Rellenolas.
• Fiesta. Ediciones especiales tematizadas de Kojak.