Empresas Premium
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) tiene como objetivo para 2040 convertirse en una empresa cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en Europa Occidental. En este camino, ha logrado que su planta embotelladora de agua mineral natural en Vilas del Turbón (Huesca) sea certificada como neutra en carbono, al igual que la planta de CCEP en Jordbro (Suecia).
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha adoptado en Vilas del Turbón una serie de medidas desde 2014 con el objetivo de reducir las emisiones de GEI. Esta planta usa energía eléctrica con certificado de origen renovable, y cuenta con contadores eléctricos por procesos y aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor. La iluminación de la planta es mediante dispositivos LED y recientemente se sustituyó la bomba del manantial por una más eficiente, así como su variador de frecuencia, para conseguir un funcionamiento óptimo y de menor consumo. Como resultado de la implementación de estas mejoras, la planta ha logrado reducir sus emisiones totales durante los últimos cinco años a solo 87 toneladas de CO2e*, lo que supone una reducción de emisiones del 36% por litro de producto fabricado.
Además, en los próximos meses, se sustituirá la caldera de vapor -encargada de la generación de vapor para las limpiezas CIP y la climatización de sala- que actualmente usa propano, por una caldera que utilizará energía renovable procedente de pellets de madera de origen sostenible, lo que además hará que sea más eficiente. La puesta en marcha de la nueva caldera evitará, aproximadamente, la emisión de 12,62 Tn de CO2 al año.
Todas las medidas implementadas en esta planta y la compensación de emisiones restantes han permitido a Vilas del Turbón obtener la Certificación en la norma PAS 2060, internacionalmente reconocida en relación con la neutralidad en carbono. Pedro Vinhas, VP Customer Service & Supply Chain Iberia, Bélgica y Holanda en Coca-Cola Europacific Partners, afirma: “El ritmo de la lucha contra el cambio climático depende de la ambición del sector empresarial. Por ello, en Coca-Cola Europacific Partners queremos contribuir a construir, desde nuestro negocio, un mundo mejor para las personas y para el planeta. En Vilas del Turbón, tenemos un claro ejemplo de cómo actuamos contra el cambio climático. Ya hemos logrado que esta planta sea neutra en carbono. Y el resto de nuestras plantas en Iberia ya están el ‘Camino hacia el Cero’ mediante diversas iniciativas para reducir sus emisiones de carbono”.
Con una superficie de 3.500 metros cuadrados y una línea que envasa cuatro formatos de agua -dos de vidrio no retornable y dos de plástico PET-, Vilas del Turbón embotella cada año 10 millones de litros de agua procedente del manantial con el mismo nombre, situado en la ladera del monte Turbón, en la comarca aragonesa de Ribagorza (Huesca). En 1931, se constituyó la empresa y, en 1958, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó su reconocimiento como agua mineromedicinal.
Vilas del Turbón es la primera planta cero emisiones (neutra en carbono) de Coca-Cola Europacific Partners en Iberia. El objetivo es que el resto de plantas vayan sumándose en la obtención de esta certificación durante los próximos años. En este sentido, en todas las plantas de producción de CCEP en Iberia se están llevando a cabo proyectos relacionados con la eficiencia en el uso de energía y el agua, y en la reducción de la generación de residuos, entre otros.
CCEP tiene como objetivo convertirse en una empresa cero emisiones de GEI en toda su cadena de valor en Europa Occidental para el año 2040. Como paso previo, en 2030, CCEP reducirá sus emisiones en un 30% con respecto a las que generó en 2019.
Para ello, Coca-Cola Europacific Partners ha calculado la huella de carbono producida por todas las actividades de su cadena de valor -incluidas las emisiones de alcances 1, 2 y 3- y ha identificado las fuentes emisoras de GEI, lo que le ha permitido desarrollar estrategias y acciones efectivas para reducir sus emisiones.
Las emisiones de alcance 1 en Iberia, derivadas de las operaciones directas de CCEP, suponen el 9% de su huella de carbono. Las de alcance 2, emisiones indirectas de la energía adquirida, representan un 1%. Las de alcance 3 -envases, ingredientes, distribución de productos y equipos de frío- son responsables del 93% de las emisiones de CCEP.