Empresas Premium
Las seleccionadas, procedentes de diferentes puntos de España, disfrutarán del programa EWA (Empowering Women in Agrifood), que incluye apoyo, formación y mentorización personalizada durante seis meses y pueden optar a un premios de hasta 10.000 euros. El objetivo de EIT Food es acabar con la actual brecha de género, donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo en el sector.
Los proyectos agroalimentarios de diez mujeres emprendedoras serán apoyados por el organismo europeo EIT Food a través de la iniciativa Empowering Women in Agrifood (EWA). Se trata de un programa de incubación que apoya negocios o proyectos puestos en marcha hace menos de dos años por mujeres.
El consorcio, dependiente del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), es consciente de los obstáculos que deben superar las mujeres en este sector y busca revertir las actuales cifras, que demuestran que solo el 28% de las mujeres del sector tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea.
El objetivo del programa EWA es acabar con esa brecha de género en este sector, donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo. Durante seis meses, las seleccionadas obtendrán apoyo continuo para avanzar en sus proyectos, contando con formación online específica y una mentorización empresarial personalizada. También entrarán en una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras del sector. El programa, además, ofrece la oportunidad de ganar premios de hasta 10.000 euros.
Además de en España, EWA se organiza de forma simultánea en otros siete países. Lanzado por primera vez el pasado año, esta vez en España se ha seleccionado a diez mujeres procedentes de Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Todas ellas aspiran a un premio que el pasado año lo ganó Panduru, el negocio de Elena Fernández Suárez y Ana Marcos Álvarez en Asturias. Se trata de una repostería circular y de calidad elaborada con pan de masa madre recuperado, condimentado con productos locales y hecho con recetas tradicionales. El segundo lugar correspondió a Josefa Fernández, bióloga de Murcia que lidera un proyecto llamado GROAP. Produce una harina alta en proteínas, procedente de larvas de mosca para pienso animal y abono orgánico.
EIT Food es la iniciativa de innovación agroalimentaria de referencia en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento.
El consorcio cuenta con más de 100 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, ‘startups’, centros de investigación y universidades de 16 estados miembros de la UE. La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, la UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of Agricultural Research.