Empresas Premium
La Plataforma del Congelado, formada por Angulas Aguinaga, Campos, Carpisa, Dr. Oetker, Findus, La Cocinera y Pescanova y coordinada por Aecoc, ha presentado los datos sobre la evolución del sector y las tendencias de consumo en España.
El congelado es ya un producto imprescindible para la mayoría de los hogares españoles. Con casi un 99% de penetración, su consumo ha crecido un 16% en el último lustro. Según el panel de hogares de Nielsen, los congelados son una de las categorías de alimentos más comunes en la cesta de la compra de las familias de nuestro país, con una media de gasto anual de 155€ por hogar.
En los últimos meses, el congelado no sólo se ha afianzado como un gran aliado en la cocina, sino que ha experimentado un notable crecimiento. Según los últimos datos de la consultora IRI, a cierre de agosto y cogiendo el último año (TAM), los productos congelados suponen 3.385M€ de ventas en valor (un 12,12% sobre el totalde Alimentación). Además, la categoría de congelados registra un crecimiento remarcable del +10,8% (por encima del crecimiento del total Alimentación, que es del 7,5%).
La categoría del congelado se ha convertido en el producto ganador para el consumidor español ya que está alineado con su comportamiento, hábitos y necesidades. Ahora más que nunca y, especialmente a raíz de la crisis sanitaria, el consumidor busca los 5 atributos que los productos congelados ofrecen: seguridad, salud, sostenibilidad, conveniencia y calidad.
Esta tendencia en alza del consumo de alimentos congelados se debe a que los españoles encuentran en los congelados una solución para seguir una dieta equilibrada durante todo el año ya que no hace falta esperar a la temporada del producto para consumirlo o como solución a la falta de tiempo para elaborar recetas fáciles, rápidas y sanas. Además de la seguridad que aporta en su conservación ya que, al tratarse de ultracongelación, proceso industrial en el que se congela un producto a alta velocidad (-40ºC), evita que se produzcan cristales de hielo y garantiza que se mantenga su valor nutricional.
En rueda de prensa, Belén Lerma, portavoz de la Plataforma del Congelado también ha explicado los cambios en el comportamiento del consumidor a la hora de hacer la compra tras la crisis sanitaria. Y, según datos de Aecoc ShopperView, en este sentido apunta que:
Los retos de futuro del sector del congelado son “seguir luchando para tener un consumidor cada vez más experto (bien informado) porque estamos ante un producto de calidad que aún vemos con potencial para seguir creciendo y seguir avanzando al ritmo que la tecnología nos permita para desarrollar nuevos productos que sigan satisfaciendo al consumidor”, concluye Belén Lerma, portavoz de la Plataforma del Congelado.
La Plataforma del Congelado es una iniciativa pionera en España, promovida por los principales fabricantes del sector y coordinada por Aecoc, que se marca como objetivo impulsar la sección de alimentos congelados y helados y responder mejor a las demandas del consumidor. El proyecto centra su actividad en tres líneas de trabajo: mejorar la percepción de la categoría, potenciar la experiencia de compra y asegurar la cadena de frío.