Empresas Premium
Café Fortaleza ha iniciado recientemente su andadura exportadora con la venta, a través del gigante de comercio electrónico Amazon, de varios tipos de cápsulas de café compatibles con el sistema Nespresso.
Para adecuarse al mercado norteamericano, Café Fortaleza ha realizado un estudio preguntando al público latino, que se desenvuelve tanto en inglés como en castellano, cómo determinar qué productos eran más interesantes a la hora de encarar el mercado estadounidense. Este análisis ha dado como resultado que bastaba con adaptar el nombre de sus productos puesto que, a nivel organoléptico, el público de EE UU valora de forma similar los sabores e intensidades que el mercado español. A modo de ejemplo, Café Fortaleza renombró sus cafés de más alta intensidad, el café Intenssísimo y el café Despertar como Dark Roast, que literalmente se traduce como tueste oscuro que es como allí conocen a los cafés de gran intensidad.
La razón de elegir el país norteamericano es la presencia de una importante comunidad latina donde la acogida de los productos de Café Fortaleza está siendo muy satisfactoria, según los test realizados. Además, los estadounidenses son los mayores consumidores de café del mundo. Por otra parte, el sistema de comercio electrónico tiene una gran demanda en Estados Unidos, ya que es el país que más ha crecido en el empleo de esta modalidad comercial, con un incremento del 30% en 2018. Por otra parte, diversos estudios prevén que el comercio electrónico en las tiendas de alimentación de Estados Unidos se triplique en la próxima década.
La empresa cafetera vasca tiene previsto ampliar las ventas al exterior, tanto a través del e-commerce como de los sistemas tradicionales, incorporando el resto de productos de su catálogo, principalmente la gama Platinium consistente en cápsulas de aluminio compatibles con Nespresso* y la gama completa de cápsulas compatibles con el sistema Dolce Gusto*
Según ha manifestado Javier Uriz, Director General de Café Fortaleza la primera experiencia exportadora "está siendo muy satisfactoria, con valoraciones muy altas en cuanto a su calidad, por lo que tenemos unas expectativas muy favorables para ampliar las ventas al exterior, con las cápsulas y con otros productos de nuestro catálogo”. Su objetivo es que en un plazo de 5 años, las ventas derivadas de la exportación supongan el 10% de los ingresos totales de la compañía.
Café Fortaleza fue fundada en 1885. Con sus más de 130 años de historia, es la primera compañía vasca de café creada en el País Vasco. Se originó en el seno de una empresa familiar especializada en la comercialización y exportación a América de productos de alimentación y de vino. En una ocasión un cliente de México dejó de pagar con metales nobles y hubo que aceptar como pago otro producto que tuviera salida en sus tiendas de coloniales, el café. La fama asociada a la calidad del Café Fortaleza y la gran demanda hicieron que se tuviera que industrializar la actividad y crear una instalación específica para el tostado de café.
En 1968 se trasladó la producción de Bilbao a Vitoria, construyéndose una nueva planta que se amplió en 1982, con la incorporación de la primera instalación de molido al vacío de España y un nuevo almacén robotizado.