Empresas Premium
La iniciativa Lean&Green, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos logísticos, cuenta desde el pasado mes de enero con 10 nuevas empresas adheridas. En concreto, se trata de Alimerka, Baleària, Café Fortaleza, Campofrío fg, Europool, Frío Guerrero, Grupo Bel, LPR, Okin y Pooling partners.
Las nuevas compañías se suman a las que ya formaban parte de la iniciativa desde que Lean&Green llegó a España hace un año y medio, alcanzando un total de 30 organizaciones. Lean&Green es una iniciativa europea -además de la división española, cuenta con presencia activa en Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, República Checa, Eslovaquia y Suiza- y liderada en nuestro país por Aecoc. Las empresas adheridas asumen el compromiso firme de reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas, siendo auditadas por EY (Ernst & Young), quien certifica que tanto el compromiso inicial como la consecución del objetivo cumple con los requisitos.
El punto de partida es el cálculo de la huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos, y es este el indicador que determina si se ha logrado el objetivo de reducción establecido, una vez cumplido el plazo máximo de cinco años. Las medidas de reducción presentadas por las empresas adheridas se agrupan en dos campos de acción: en el transporte y en el almacenamiento.
En el primer grupo destacan medidas como la formación en conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles y la optimización del propio vehículo. Además, se encuentran medidas centradas en la reorganización de los flujos de transporte, como la optimización de las rutas y las cargas o la centralización de las plataformas logísticas, generando una reducción en el número de viajes. En cuanto a los almacenes, las principales medidas aplicadas responden al cambio de las luces por iluminación LED, la compra de electricidad procedente de fuentes renovables y el cambio de gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global.