Empresas Premium
La Gastroescuela forma parte de GIRA Jóvenes, el programa de capacitación y empleabilidad de Coca-Cola dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años
Gastroescuela GIRA Jóvenes, impulsado por Azotea Grupo, Fundación Raíces y Coca-Cola en España, persigue formar y capacitar a jóvenes con menos oportunidades. Con este proyecto Coca-Cola trabaja en uno de los objetivos marcados dentro del área Sociedad en su estrategia de sostenibilidad Avanzamos para Europa Occidental: ser un agente de cambio positivo para la sociedad, con especial foco en el desarrollo de programas que ayuden a los más jóvenes a mejorar su empleabilidad y desarrollar capacidades y habilidades profesionales y personales.
Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, apuntó ayer en la presentación de este proyecto que "responde a un nuevo concepto de formación y motivación que pretende ayudar a jóvenes que han tenido menos oportunidades a desarrollar su talento para que puedan comenzar una carrera en el sector de la hostelería”.
En la actualidad, la tasa de paro juvenil en España es la segunda más elevada de la UE, con un porcentaje del 33,5% a cierre de 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de enero de 2019 (Instituto Nacional de Estadística - INE). Teniendo en cuenta estos datos, la cifra de desempleados menores de 25 años en España durante el pasado año fue de 502.900 personas.
Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, destaca que “Coca-Cola apuesta por el talento de la gente joven porque son el futuro, son quienes van a protagonizar los cambios a medio y largo plazo. Este impulso a GIRA Jóvenes con Gastroescuela es una muestra más de nuestra intención de seguir consolidándonos como agentes del cambio para promover la inclusión y el desarrollo en la sociedad”.
Esta iniciativa ofrece 26 experiencias laborales remuneradas al año en restaurantes de primera categoría de Azotea Grupo y de la red de restaurantes colaboradores de Fundación Raíces. Estas experiencias permitirán iniciar una carrera en la hostelería a aquellos jóvenes que necesitan incorporarse al mundo laboral o a quienes tienen clara su vocación por trabajar en el sector.
Arantza Zabala, Responsable de Relación con Empresas de ‘Cocina Conciencia’ de Fundación Raíces, señala: “Se tratan de puestos de trabajo remunerados en los cuales los chicos y chicas adquieren una formación y una experiencia de calidad, clave para su futuro, lo que le permitirá seguir creciendo en el sector de la restauración”.
Gastroescuela GIRA Jóvenes ha dado comienzo en febrero de 2019 con la incorporación de los primeros jóvenes como auxiliares de cocina, barra o sala en los restaurantes de Azotea Grupo en Madrid. Además, se espera que la iniciativa se amplíe a ciudades como Barcelona o Sevilla de la mano de Fundación Raíces.
Por su parte, Cristina Lasvignes, Fundadora de Azotea Grupo, afirma: "Nuestras inquietudes a nivel social están plenamente en línea con el programa y todo el equipo de Azotea Grupo siente una gran satisfacción laboral y personal por el hecho de participar en una iniciativa de esta índole. No hay nada más bonito que el clima laboral que crean este tipo de personas, que provienen de realidades tan difíciles y que llegan a su puesto de trabajo siempre repletos de ilusión y motivación, con una gran sonrisa."