Empresas Premium
Coca-Cola en España pondrá en marcha este verano Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos. Actuará en el 100% de las reservas marinas de España, más una de Portugal, localizada en Azores.
Coca-Cola busca ir más allá de una recogida masiva de envases, contemplando la recuperación de espacios naturales, una campaña de sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular. Para ello contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Secretaría General de Pesca, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.
Durante la presentación del proyecto, Ana Callol, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, ha señalado que “Mares Circulares responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, y responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. "“Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido, no se trata solo de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, ha señalado Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.
Asimismo, se limpiarán 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal. En total, más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar hasta playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.
Además, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta limpieza de fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.
Así, se prevé recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET. Dicha cantidad de PET será reintegrada en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.
“Cuando los residuos escapan de los sistemas de recogida simplemente se dan por perdidos. Este proyecto explora las posibilidades de recuperarlos y utilizarlos como materiales, conservando así nuestros espacios naturales”, ha explicado Estíbaliz López Castañeda, Directora de Proyectos de la Asociación Vertidos Cero.
Además de las acciones de intervención y voluntariado en zonas costeras y fondos marinos, el proyecto Mares Circulares contempla un ambicioso programa de sensibilización ciudadana. Está previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos.
En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para explicarles de primera mano el problema generado de los residuos en estas áreas protegidas y en el medio marino en general. Theresa Zabell, Presidenta de Fundación Ecomar, ha afirmado que “para nosotros es muy importante lo que recogemos, pero lo es mucho más el mensaje de concienciación que trasladamos a los niños, porque si no conseguimos un cambio de conciencia a las nuevas generaciones, nunca vamos a cerrar el grifo a los residuos que llegan a nuestros mares".