Empresas Premium
La liberalización de los períodos de las rebajas, con promociones y descuentos constantes, junto con el comercio electrónico, son a juicio de la CEC los principales responsables de la ralentización del crecimiento en las ventas.
La CEC (Confederación Española del Comercio) ha vivido con preocupación el tímido crecimiento del comercio en diciembre. El aumento interanual del 1,5% en el último mes del año no soóo deja cortas las previsiones del sector, que contaban con un 3% de crecimiento, sino que el que era tradicionalmente el mes de las compras y el consumo se ha quedado este año 1,7 puntos por debajo del mes anterior.
Estos datos reflejan el cambio en el modelo comercial que se está viviendo, desdibujando los picos de consumo, que ahora se reparten a lo largo del año. Una situación en la que el gran perjudicado es el comercio de proximidad, que cerró diciembre con pérdidas del -1,6%, frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (1,2%), grandes cadenas (5,4%) y grandes superficies (2,1%).
La Confederación Española de Comercio quiere mostrar su inquietud y preocupación ante estos datos, que constatan que “la liberalización de los períodos de las rebajas, así como las promociones y descuentos constantes, solo benefician a los grandes, ya que es muy complicado que el pequeño y mediano comercio pueda entrar en la guerra de márgenes para reducir precios a lo largo de todo el año”. Asimismo, desde la CEC se recuerda que en este momento está en juego nuestro modelo comercial, tradicionalmente asentado sobre el equilibrio de los distintos formatos comerciales.
Pero no solo los grandes formatos físicos restan competitividad al comercio de proximidad, sino que los comerciantes son plenamente conscientes de las ventas que se están perdiendo por el ecommerce. Una realidad ante la que la CEC pide las mismas reglas del juego: ”A las empresas que venden a través de Internet se les deben exigir las mismas obligaciones que a las tiendas físicas”.
El Índice del Comercio Minorista publicado este lunes por el INE refleja un crecimiento en el comercio durante 2017 del 3,5%, aunque con resultados desiguales según los formatos comerciales. Así, la CEC valora con “preocupación” que, aunque el conjunto del comercio minorista crezca, este aumento es más contenido en el caso de las empresas unilocalizadas (+1,8%), que quedan muy lejos de los crecimientos de grandes cadenas (+4,7%) y grandes superficies (+3,2%).