Empresas Premium
La entidad postal ha recibido recientemente el Digital Award de OMExpo a la “Empresa con mayor transformación digital”. En este artículo abordamos los retos del ecommerce para el Black Friday y de cara a Navidad.
El operador español de servicio postal y paquetería Correos calcula que los envíos se incrementan en más de un 50% en el Black Friday y Navidad, con respecto al resto del año. Este aumento, que afecta tanto a paquetería nacional como internacional, está estrechamente relacionado con el e-commerce.
Laura Dávila, directora de OMExpo, la feria de referencia del negocio digital en España, señala que este repunte de la actividad "antes se daba en torno a Navidad pero ahora se adelanta con la CiberWeek, que comienza con el Black Friday y termina con el Ciber Monday, y pone de manifiesto el auge del comercio digital en nuestro país que, según la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, en 2016 alcanzó una facturación de 24.185 millones de euros”.
Volumen del ecommerce y envíos de paquetes se han disparado
Correos ratifica este auge al señalar que el crecimiento del volumen de paquetes derivados directamente del e-commerce ha venido subiendo por encima del 20% en los últimos años y se ha disparado en 2017 con un incremento medio de un 64% entre enero y septiembre de este año.
"Parece claro que el e-commerce gana cada vez más adeptos en nuestro país y refleja un cambio de mentalidad de los consumidores, que han asumido que las nuevas tecnologías forman parte de su vida cotidiana y son una nueva vía para relacionarse con las marcas", recalca Laura Dávila.
Consejos para el Black Friday para el OMExpo
Correos, Premio OMExpo a la “Empresa con mayor transformación digital”
Correos ha realizado un enorme esfuerzo que ha sido reconocido recientemente por OMExpo, que le ha otorgado el premio más prestigioso del sector, el Digital Award 2017 a la “Empresa con mayor transformación digital”.
Entre las reformas realizadas por el operador postal se encuentran la inversión de 20 millones de euros en máquinas de paquetería para los centros logísticos, capaces de clasificar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora, y la integración de sus sistemas de información con los de los grandes vendedores del e-commerce, que le permiten realizar el seguimiento de los envíos y facilitar al destinatario final información puntual sobre su estado de tramitación.
Otras mejoras introducidas están relacionadas con la variedad y flexibilidad de los puntos de entrega. Además de la posibilidad de recibir los pedidos en el domicilio o en la oficina que elija el destinatario, se ha creado la red de casilleros: CityPaq. Esta red está integrada por más de 2.500 dispositivos automáticos preparados para la entrega de paquetes y distribuidos por toda España, especialmente en lugares de mucho tránsito como gasolineras, estaciones de metro o cercanías, intercambiadores de transportes o grandes centros empresariales.