Empresas Premium
La industria de la alimentación y bebidas debe mirar al futuro y posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento del país. El 3 de junio debatirán la manera de enfocar este crecimiento en el II Madrid Food Summit, de la mano de Fiab.
Con el objetivo de crear un foro de debate y consenso para posicionar a este sector como líder en la recuperación económica, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) y Kreab Gavin Anderson organizarán el próximo 3 de junio el II Madrid Food & Drink Summit. Será un punto de encuentro de referencia para el sector que pretende generar valor al devenir de la industria y prueba el intercambio de conocimiento y experiencias.
La segunda edición de este foro se desarrollará bajo el título ‘Growing up, thinking big’ y constituirá una oportunidad para reunir a los principales agentes del sector y reflexionar sobre los activos claves que permitirán a sus compañías seguir desarrollándose y crecer en un contexto global en los próximos años.
La jornada contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la inauguración oficial, en la que se pondrá en valor el sector de la alimentación y bebidas en el actual entorno económico, sociodemográfico, de consumo, salud y nutrición, científico y tecnológico. Por otro lado, la clausura vendrá de la mano de Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Asimismo, durante el evento también participarán destacados ponentes, entre los que se encuentran María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; Amouda Goueli, Consejero Delegado de Destinia.com; Patrick Villemin, Director de Corporate Affairs para África y Medio Oeste de Heineken; y Luis Galindo, formador y coach de directivos. También intervendrán Carina Spilzka, Vicepresidenta de UNICEF Comité España y ExCEO de ING España y Francia, Antonio Quirós, Vicepresidente de BQ y David Muntañola, Director Comercial y de Marketing de Correos y José Luis Zimmermann, Director General de la Asociación Española de la Economía Digital.
En este contexto, el foco del debate irá dirigido a analizar las principales palancas con las que el sector quiere sacar el máximo provecho a su posición y recursos e impulsar la industria, entre las que se encuentran, la formación y el talento, la cooperación-colaboración, la innovación, la comunicación o la regulación.
Precisamente sobre estos ejes de acción gira el desarrollo y ejecución del Marco Estratégico para la industria de la Alimentación y Bebidas que FIAB presentó el pasado mes de marzo y con el que aspira a revitalizar el sector y convertirse en el principal motor económico de la economía nacional. El reto de este ambicioso proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, es generar alrededor de 60.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos seis años y alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros. Igualmente, se espera potenciar las ventas en el mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, con un crecimiento anual del 10%.
Primer sector industrial en España
Los datos refrendan la capacidad del sector para logarlo. La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial en España, con una facturación de más de 90.000 millones de euros, cerca de medio millón de empleos y más de 29.000 empresas.
El sector alimentario español es el cuarto más importante de Europa, lidera la Unión Europea en trazabilidad, seguridad y calidad alimentaria e inversión en I+D, entre otros ámbitos, y cuenta con una alta capacidad competitiva a escala global en desarrollo científico y tecnológico.