Empresas Premium
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha celebrado las IX Jornadas del Sector de la Distribución, bajo el título “Comercio Sostenible, Comercio Responsable”, en el centro CaixaForum Sevilla, con más de 200 empresarios de toda la cadena alimentaria.
Las IX Jornadas del Sector de la Distribución ha contado con la participación del presidente de CAEA, Luis Osuna; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales.
Luis Osuna recalcó que CAEA y sus empresas asociadas del sector de la distribución de alimentación y perfumería “mantienen un serio compromiso con la sociedad, con el entorno en el que desarrollan su actividad, con los consumidores, apostando decididamente por la sostenibilidad como factor de competitividad y también de obligada responsabilidad. Abarcando a toda la empresa y al conjunto de la cadena de valor, en sus vertientes medio ambiental, económica, territorial y también social”, aseguró el presidente de CAEA.
Sostenibilidad en la cadena alimentaria
La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de AECOC, José María Bonmatí, que aportó la visión global de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. “Se hace fundamental avanzar hacia la auto regulación, hacia las buenas prácticas, donde las organizaciones empresariales poseen un papel cada vez más importante, debemos ser cada vez más proactivas”, afirmó Bonmatí.
También intervino Antonio Montaño, Prof. Dr. de la Universidad de Huelva y presidente de Qsostenible, presentando el estudio “La sostenibilidad económica, territorial y medio ambiental del formato supermercados”. Dicho estudio concluye que el formato supermercados es el más sostenible, como aseguró Montaño: “El formato supermercado es el que presenta el menor impacto ambiental y un encaje más coherente con un modelo de ciudad de bajo impacto, por una localización, oferta y ajuste con las necesidades de la demanda como comercio de proximidad”.
"El comercio no tiene desperdicio"
Por su parte, Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, disertó sobre economía circular, ecodiseño y gestión de residuos, afirmando que “estamos viviendo un cambio histórico, el paso de una economía lineal a circular, en el que las nuevas tecnologías y la innovación son herramientas claves en la gestión de residuos, en la preservación del medio ambiente y en la búsqueda de la sostenibilidad”.
El vocal de la Comisión de Consumo y Sanidad, Luis Miguel Piña, presentó el proyecto “El comercio no tiene desperdicio” impulsado por CAEA y Obra Social “La Caixa”, de lucha contra el desperdicio alimentario y fomento de la donación de alimentos, destacando que actualmente “más del 80% de las empresas de CAEA realizan donaciones, periódicas o de forma puntual, estimando que podemos llegar a donar en torno a 2.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía”. En este sentido, dicho proyecto cuenta ya con la adhesión de múltiples empresas de CAEA, comprometidas con el cumplimiento de las medidas contenidas en el decálogo contra el desperdicio alimentario.
Optimización logística y eficiencia en supermercados
En una mesa redonda centrada en experiencias empresariales en sostenibilidad, moderada por el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, la responsable de Medio Ambiente de Mercadona, Adela Torres, destacó las tres principales líneas de actuación de Mercadona en materia de sostenibilidad, “optimización logística, gestión de residuos y eficiencia energética”.
Tania Muñoz, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coviran, explicó el modelo “Coviran”, “basado en puntos de venta responsables, bajo los pilares del medio ambiente, la salud y nutrición y el entorno social, con cinco líneas de desarrollo claramente marcadas: eficiencia energética, contratación responsable, cero desperdicios, colaboración con entidades del entorno y supermercados universalmente accesibles”.
La directora general de Comercio Interior del Gobierno de España, Carmen Cárdeno, clausuró las jornadas, “apostando por la seguridad jurídica, la unidad de mercado, la agilización de trámites administrativos, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y siempre en la búsqueda del equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor. Asimismo, es muy importante evitar nuevas cargas impositivas al sector”, concluyó Carmen Cárdeno
Sobre la CAEA
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), organización empresarial sin ánimo de lucro constituida en 1989, integra y representa a las empresas mayoristas y minoristas de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Tras cumplir 25 años de defensa activa y constante de los intereses de los consumidores y de las empresas, CAEA es hoy la organización de referencia en el sector de la distribución alimentaria en Andalucía, aportando valor añadido a sus asociados.
En la actualidad, CAEA está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados (el 80% de carácter estable), 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.