Empresas Premium
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha valorado la evolución del sector primario en las últimas cuatro décadas. Lo ha hecho en el VI Foro Empresarial Hispano-Argelino, que se celebra en la capital de este último país.
La evolución del sector primario español durante los últimos 40 años ha sido drástica: pasando de ser un sector tradicional, a uno moderno con una gran contribución tecnológica. La modernización en la producción y comercio ha convertido a España en una potencia a nivel mundial.
Fernando Burgaz ha participado esta semana en el VI Foro Empresarial Hispano-Argelino que se celebra en Orán (Argelia). En este encuentro ha enumerado algunos datos que dan fe de la importancia del sector: el primario representa aproximadamente el 2,5% del PIB, mientras que la industria agroalimentaria viene a añadir un 2,7% del PIB. Al mismo tiempo, y en términos de Valor Añadido Bruto ambos representarían alrededor del 8,4% del total de la economía española, y estaría generando alrededor de 2,3 millones de empleos.
Exportación de alimentos
En materia de comercio exterior, el director general ha puesto en valor la vocación exportadora de España, que ha conseguido el octavo puesto mundial en exportaciones de productos agrícolas y el cuarto de la Unión Europea, por valor de unos 40.000 millones de euros. El saldo exterior agrícola, ha señalado Burgaz, es además claramente excedentario, ya que las importaciones están en el entorno de los 30.000 millones de euros.
En todo este proceso Burgaz ha destacado los avances logrados tanto en tecnología de los cultivos, conservación de la producción agraria, o procesos de transformación, envase y distribución como en venta de la producción agroalimentaria. También ha destacado el papel de las empresas como auténticas protagonistas de ese cambio. Empresas españolas, veinte de las cuales han acudido al Foro, que, según el director general, cuentan con el stock de conocimiento y la experiencia de cómo realizar esa transformación con éxito.
Transformación en la industria alimentaria
En su intervención Burgaz ha resaltado las posibilidades que ofrece el Foro para facilitar el encuentro entre las empresas de Argelia y España, y permitir la identificación de oportunidades de colaboración, alianza y partenariado.
Además, ha añadido, permite compartir la experiencia y el conocimiento del proceso de transformación y de modernización que las empresas españolas han vivido, con sus potenciales socios argelinos. Se tienen que dar las condiciones para que esta alianza entre empresas se pueda producir, y esas condiciones deben de basarse en un conocimiento y una confianza mutua.