Empresas Premium
Un informe de Nielsen indica que aumenta diez puntos la tendencia a ahorrar una vez cubiertos los gastos básicos del hogar y se reduce en dos los que ven el futuro laboral con optimismo
La confianza de los consumidores españoles sube, pero con matices. Según el Estudio Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen registró un incremento de dos puntos en el primer trimestre del año con respecto a cómo terminó 2015, pasando de 72 a 74 puntos.
No obstante, también es muy significativo cómo aumentó en diez puntos el porcentaje de aquellas personas que tienden a ahorrar una vez cubiertos los gastos básicos del hogar. Así lo hace un 43% y es la principal medida que llevan a cabo los españoles con el dinero sobrante tras pagar hipoteca, facturas, etc.
Por otro lado, se redujo en dos puntos el porcentaje de aquellos que consideran que en los próximos doce meses mejorarán las perspectivas laborales. Alrededor de dos de cada diez así lo piensan, según el estudio de Nielsen. No obstante, la opinión mayoritaria es que el futuro laboral a corto plazo se presenta regular (45%), mientras que un 28% "tiene un mal pálpito".
La confianza en Europa es aún menor
Aún con la incertidumbre, España es el único país de las cinco grandes economías europeas que creció en el primer trimestre. En el resto de países, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, el índice de confianza disminuyó, destacando a nuestros vecinos del norte, con una pérdida de diez puntos hasta marzo. A su vez Europa en conjunto también cedió puntos, hasta tres.
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “España parece una excepción en Europa, pero en plena situación de stand by político los españoles tienen mucho más claro que nunca el presente que el futuro. Aumentan los que consideran que ahora es un buen momento para comprar aquellas cosas que quieren o necesitan, pero al mismo tiempo empeora la percepción de que España está en recesión y de que saldrá de ella en los próximos doce meses”.