Empresas Premium
La evolución de las ventas del comercio en nuestro país es más fuerte que en Italia, Francia, Alemania o Reino Unido al subir más de un 6% en el último año, según el informe anual de Anged, Asociación Nacional de las Grandes Empresas de Distribución.
La distribución en España ha superado la caída de sus ventas, al menos eso se desprende del informe anual de Anged, Asociación Nacional de las Grandes Empresas de Distribución. La recuperación del comercio en España ha sido de tal envergadura entre los años 2013 y 2014 que nuestro país ha sido el que mejor evolución de sus ventas minoristas ha registrado, poniéndose incluso por delante de Italia y acercándose de las cifras de Francia y Alemania. Reino Unido, por su parte, sigue a la cabeza de las principales economías comunitarias aunque la evolución de sus ventas también ha sido de menor calado que la española.
El informe anual de Anged -Asociación Nacional de las Grandes Empresas de Distribución- indica que la recuperación de las ventas en España ha sido una consecuencia directa de la también recuperación de la confianza del consumidor, del avance del empleo y de la estabilidad de la renta salarial real en nuestro país. También los precios de los productos comerciales -IPC comercial- bajaron un 0,1% en 2014, lejos del crecimiento del 1,4 por ciento de 2013, que estuvo afectado por el impacto de la subida del IVA y los Impuestos Especiales.
Alimentación en el canal retail
Eso sí, han crecido especialmente aquéllas no vinculadas a la alimentación, ya que en el canal retail las ventas mejoraron algo menos por el aumento del consumo en el canal de la hostelería. Además, no todos los formatos comerciales sacaron partido por igual. En el año 2014, el supermercado fue de nuevo el gran vencedor y su cuota de mercado aumentó un 0,9% hasta el 63,7% en alimentación envasada -8 puntos más que en 2009-, según los datos de Nielsen.
Por su parte, el hipermercado redujo su cuota dos décimas respecto a 2013, hasta el 15,9%, mientras los súper más pequeños -de hasta 400 metros cuadrados de superficie comercial- y los establecimientos tradicionales rebajaron las suyas un 13,6 y un 6,8 por ciento, respectivamente.
Entre 2008 y 2014 se han producido 1.800 aperturas de supermercados, 700 de ellos de superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, lo que supone más de 116 nuevos centros al año, frente a un ritmo de una apertura por año el formato hipermercado. Mientras, los formatos tradicionales de alimentación y droguería y perfumería continúan reduciéndose.
Comercio electrónico
Algo que también podría ocurrir incluso con los formatos que más éxito tienen entre los consumidores, debido a la fuerte penetración del comercio electrónico. Según los últimos datos de Ecommerce Europe, España es ya el cuarto país en facturación en comercio electrónico. Aunque sigue estando lejos de lo que éste representa en el comercio de nuestros países vecinos, Anged alerta de que Internet se ha convertido en un "rival" al hay que tener muy en cuenta.
"Asistimos al auge de competidores digitales que, con unas reglas totalmente distintas en materia fiscal, laboral y regulatoria, sí pueden dar una respuesta rápida a los nuevos hábitos de compra", sostienen. "Este nuevo entorno nos obliga a mirar más allá, porque la era digital y el comercio online ya no son futuro, sino el más rabioso presente".