Empresas Premium
Buen broche para el cierre del año: la confianza del consumidor aumenta 7 puntos en diciembre respecto al mes anterior según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha dado una de las últimas buenas noticias del año para el sector. Según este indicador que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor aumentó 7 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,6 puntos. Cabe destacar que tras dos meses consecutivos de descensos, la confianza del consumidor recupera el terreno perdido en los últimos cinco meses y cierra 2014 en máximos del año.
En principio, este optimismo se debe a la mejor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro. De hecho, este repunte en la confianza se debe a un incremento de las expectativas de los consumidores de 8,4 puntos, hasta los 104,3 puntos, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, del empleo y situación de los hogares.
Este indicador recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.