Empresas Premium
El grupo mexicano podría echarse atrás en su oferta si el Tribunal Supremo anula el proceso de ERE en Panrico
Sin duda, ha sido la noticia de estos días en el sector de la distribución alimentaria. El grupo mexicano Bimbo ha firmado un preacuerdo con el fondo de capital de riesgo estadounidense Oaktree para comprarle el 100% de Panrico. Una unión que podría llevarles a convertirse en el líder de España del negocio de pan de molde y bollería. Eso sí, fuentes de la empresa señalan que esta fusión podría tardar medio año en hacerse oficial.
La clave para que salga adelante se enmarca ahora en la decisión de los jueces. Por un lado, la CNMC tendrá que conceder las correspondientes autorizaciones para la compra, además el grupo mexicano se reserva el derecho a retirarse de la operación si el Supremo anula el proceso de ERE de Panrico.
Bimbo, empresa saneada
Recordar que Bimbo podría adquirir Panrico libre de deudas tras este proceso de “adelgazamiento” de la firma de Donuts y Bollycao efectuada por Oaktree. No en vano, en 2013 se despidieron 468 trabajadores de Panrico y el fondo estadounidense ha invertido una gran inyección de dinero para poder sanear la firma.
Recuperada la solidez del grupo Bimbo, esta compañía controla ahora una cuota de mercado en valor de 40,8% en pan y con Panrico, llegaría hasta el 49,3%. En bollería el nuevo grupo de Bimbo y Panrico podría llegar a una cuota de mercado con un valor del 20%. Además, contarían con 16 plantas de fabricación y una plantilla de más de 4.000 empleados.