Empresas Premium
Esta entidad, dependiente del Ministerio, tiene potestad para investigar el correcto funcionamiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tanto por denuncias recibidas como por actuaciones de oficio.
El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Miguel Herrero, ha anunciado que esta entidad ha iniciado ya las primeras investigaciones. Ha procedido a esta labor tanto por denuncias recibidas como por actuaciones de oficio, para comprobar el correcto funcionamiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Ell director de la AICA ha subrayado el importante valor de esta nueva ley para regular los contratos alimentarios y evitar las prácticas comerciales abusivas, En concreto, Herrero ha destacado que una de las principales novedades de esta norma es el establecimiento de la formalización obligatoria por escrito de los contratos alimentarios, antes de las prestaciones, para transacciones superiores a 2.500 euros, y cuando una de las partes es productor primario o agrupación de productores o PYME y el otro no.
En relación con las prácticas comerciales abusivas, Herrero ha recalcado que la norma prohíbe las modificaciones unilaterales de los contratos y los pagos adicionales sobre el precio pactado. A este respecto, también regula la información comercial sensible y la gestión de marcas.
Competencias de Aica
Por otro lado, el Director de la AICA se ha referido al régimen de control administrativo establecido en la ley, que tipifica las infracciones y las sanciones correspondientes que, en función del ámbito de actuación de las partes, gestionarán las Comunidades Autónomas correspondientes o el Estado.
También deberá comprobar las denuncias por incumplimiento que le sean presentadas e instruir el procedimiento sancionador para formular la propuesta de resolución a la autoridad competente del Magrama o trasladarlas a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). De igual manera, ha añadido Herrero, la agencia iniciará de oficio la investigación y la instrucción del procedimiento sancionador, y formulará las correspondientes denuncias ante la CNMC.
Al mismo tiempo, gestionará y mantendrá el Registro de Buenas Prácticas Mercantiles, y creará un sistema de información, seguimiento y análisis específico para aquellos productos alimentarios que se consideren especialmente sensibles o estratégicos.