Empresas Premium
Cinco consejos para conseguir el responsable ideal de la mano de Jorge Mas, socio fundador de la consultoría estratégica en retail CrearMas.
Siempre acostumbro a decir que el mundo del retail es vertiginoso y la experiencia en el sector es importantísima. Solía creer que la ubicación era la mayor clave del éxito para un negocio, porque determina la accesibilidad y visibilidad de nuestros potenciales clientes. Sin embargo, tras años de experiencia, he llegado a la conclusión de que, si bien la ubicación sigue siendo relevante, el verdadero factor decisivo reside en las personas que lideran el negocio.
Sí, lo has escuchado bien, las personas. En particular, quiero destacar el papel crucial que desempeña el responsable de tienda o business manager, un profesional que maneja las operaciones diarias pero que, más allá de eso, es el corazón y alma del negocio, incluyendo directamente en las emociones, la satisfacción del cliente y el rendimiento de las ventas. Happy client, happy business.
Por eso, me gustaría remarcar que cada vez que los retailers nos embarcamos en la aventura de abrir un nuevo punto de venta, la pregunta clave no solo es la localización, sino quién liderará ese equipo. La elección del líder adecuado puede ser la diferencia entre el éxito rotundo y el fracaso desastroso. He sido testigo desde mi consultoría, CrearMas, de cómo un líder excepcional puede hacer crecer un negocio, inspirando al equipo y cautivando a los clientes, mientras que una mala elección puede conducir a pérdidas significativas e incluso al cierre.
¿Qué puedes hacer para elegir al líder ideal en el mundo del retail?
Un buen responsable administra, inspira y conecta, creando un ambiente donde los clientes se sienten valorados y el equipo motivado. Porque, no se trata solo de lo que vendes, sino de cómo lo vendes y quién está detrás de esa venta. Elegir al líder adecuado no es solo una decisión de negocio, es una inversión a largo plazo.