Empresas Premium
Las rebajas han llegado. Una época muy esperada por el consumidor, que tradicionalmente daba comienzo tras el Día de Reyes, y que cada vez se adelanta más, dando paso a grandes descuentos y ofertas para todos los públicos. Sin duda, una gran oportunidad para los retailers en cuanto a afluencias y ventas. Hablamos con Juan Ros, gerente del centro comercial Río Shopping.
La campaña de rebajas es todo un impulso para el sector del comercio, en continua evolución y aprendizaje. En un contexto peculiar el de hoy en día, sólo hay que echar la mirada hacia lo que ha sido 2023, un año marcado por la inflación, no solo a nivel nacional, también en toda Europa. De hecho, diciembre de 2023 se despide con una inflación estimada del IPC del 3,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, una décima por debajo de la registrada en noviembre. Esta evolución es debida, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida de diciembre del año anterior. También influye la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022.
Ahora bien, teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado el fin de 2023, ¿cuáles son las previsiones económicas para 2024? ¿cuál será el devenir de estas rebajas? Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía española avanzará un 1,4% en este 2024 y acelerará el crecimiento un 2% el año siguiente. España estará marcada por un crecimiento moderado y sólido.
En este contexto, las rebajas de invierno presentarán resultados ‘positivos’, alineados con los del año anterior. Unas rebajas cada vez más desestacionalizadas, fruto de las promociones continuadas por parte de algunos retailers, siendo percibidas como positivas ante la necesidad de ahorro por parte de un consumidor mucho más racional. De esta forma, los centros y parques comerciales esperamos generar picos de afluencias, manteniendo el ritmo de visitas y ventas durante todo el mes de enero.
Y es que, según Statista, ya en 2023 los españoles gastaron una media de aproximadamente 275 euros en todas las compras realizadas durante las rebajas de invierno, un dato favorable que tan solo supuso un decrecimiento de unos diez euros con respecto al año anterior.
Como centro comercial más grande de Castilla y León, RÍO Shopping tiene un cometido clave para los vallisoletanos en las rebajas de invierno. Nuestros más de 120 establecimientos conforman una experiencia única, recibiendo cerca de 8 millones de visitas al año, tanto de la provincia como del resto de poblaciones de la región. De hecho, un 13% de ellas se concentran en estas rebajas de invierno, así como un 15% de las ventas según los últimos datos de 2023.
Consideramos que la previsión para este 2024 es favorable, siguiendo la misma tónica que experimentamos durante Navidad. Afluencias y ventas que reflejan el trabajo de nuestro centro para generar un impacto positivo en las personas, el planeta y el entorno. En RÍO Shopping, más allá de nuestra actividad comercial, ponemos a disposición de nuestra comunidad una gran variedad de opciones lúdicas, también especialmente diseñadas para periodos de gran afluencia, como las rebajas.
Generamos experiencias de compra mejoradas y nos comprometemos con la sostenibilidad. De hecho, uno de nuestros últimos servicios, perfecto para este periodo de rebajas, es ‘RÍO en Casa’, el servicio de delivery ‘eco’ de los restaurantes de RIO Shopping. Con él, en un mismo pedido y un solo envío, se puede encargar comida de distintos establecimientos, funcionando como un foodcourt digital. Pedidos que se reciben en casa rápidamente minimizando la huella de carbono, gracias a nuestra flota de vehículos 100% eléctricos. Todo un plan para los visitantes que ultiman sus compras estas rebajas de invierno y que, además, quieren disfrutar de la gran oferta gastronómica de nuestros establecimientos, tanto presencialmente como en casa.