Empresas Premium
Arrancado el período de rebajas de verano, Retail actual habla con Juan Ros, gerente de RÍO Shopping (Valladolid), para conocer cómo funciona en la actualidad este reclamo promocional con el nuevo consumidor.
Las rebajas son un momento clave para todos los retailers. Un fenómeno que coincide con la época estival y que cada vez se adelanta más, dejando de lado su tradicional inicio establecido oficialmente para 1 de julio, hasta el 31 de agosto. Fechas orientativas que, libremente, los operadores de las superficies comerciales pueden modular, teniendo en cuenta factores externos como la demanda o cuestiones ambientales que influyen en los hábitos de compra.
Las rebajas, más allá de una acción comercial, son una herramienta muy potente al servicio de una estrategia global, pues no solo persiguen un aumento significativo de las ventas y del flujo de clientes en la tienda física u online. Resultan también una forma idónea de reducir stock y de dar paso a productos que alberguen una nueva vida en las manos de un nuevo consumidor.
Tan efectivas que son capaces de traer a potenciales clientes y fidelizar a los habituales con grandes descuentos y promociones, tan irresistibles como analizadas antes de ponerse en curso, midiendo su eficacia. Son, sin ninguna duda, una pequeña lucha personal de los consumidores frente a la inflación (moderada, acorde a los datos de mayo facilitados por el INE) y la voluntad de ahorro, que, según el estudio CaixaBank Reseach, sigue cayendo respecto al año anterior, situándose algo por encima del 6%.
¿Y cómo perciben las rebajas los consumidores? La respuesta es muy sencilla: están acostumbrados a estos incentivos y se muestra agradecidos. Cuando las rebajas obedecen a una estrategia global bien definida, generan valor y son percibidas positivamente. Este hecho es el que sustenta y avala los positivos datos que arrojan las encuestas de previsión de resultados de las rebajas de verano de 2023.
Aescon, la Asociación Española de Consumidores, ya ha compartido sus primeras conclusiones, destacando que el 67% de los españoles irá de rebajas de verano y gastará un total de 89 euros de media. De los 1.000 encuestados por la reconocida organización, tan solo un 25% no realizará ninguna compra y un 8% se mostrará indeciso en el proceso. En cuanto a la compra, el 89% preferirá ropa, frente a un 7% que adquirirá otro tipo de productos. Un 3% se hará con electrodomésticos y solo un 1% buscará beneficiarse del descuento ofrecido en los productos informáticos.
Incidiendo en la percepción del consumidor, poco acostumbrado a adquirir productos con su precio inicial, el estudio recalca que el 76% de los consumidores considera que las rebajas ‘no aportan ningún descuento adicional’. En este sentido, más allá de una visión estrictamente económica basada en el incentivo, como sustenta el estudio de Nielsen y Dynata, Digital Consumer Survey 2022, las tendencias para este año, también en rebajas, pasan por aunar las experiencias digitales con las físicas. Además, el consumidor español es totalmente particular: visita con frecuencia las tiendas físicas y es inducido a la compra, en el 63% de los casos, gracias a poder tocar y visualizar los productos presencialmente.
En este contexto, los centros comerciales son espacios de encuentro con un rol clave en las rebajas de verano: ser facilitadores, el punto de unión entre consumidores y firmas. En particular, RÍO Shopping es el centro más grande Castilla y León, con más de 120 establecimientos y una gran propuesta gastronómica que hace de él un espacio en el que vivir una experiencia 360º. En lo que refiere a ventas, tan solo en el año 2022, nuestros comercios facturaron un 14% más respecto al año anterior.
Recibimos cerca de 8 millones de visitas al año, tanto de la provincia como del resto de poblaciones de la región, un 36% de ellas concentradas en las rebajas de invierno y verano, según los datos de 2022. Afluencias muy positivas que reflejan el trabajo de nuestro centro para generar un impacto positivo en las personas, el planeta y el entorno.
Queremos que RÍO Shopping proporcione una experiencia única, que siga siendo un lugar de encuentro en Valladolid. Ponemos a disposición de nuestra comunidad, también en rebajas, una gran variedad de opciones lúdicas que enriquezcan y mejoren la visita. Diseñamos actividades de ocio de tendencia, originales y para todos los públicos, en todas las épocas del año.
De esta forma, RÍO Shopping y nuestros operadores damos la bienvenida a las rebajas de 2023. Auguramos grandes éxitos y oportunidades para todos los gustos y demandas.