Empresas Premium
El mercado retail está en constante movimiento, adaptándose a continuos cambios sociales y económicos a los que los centros comerciales, particularmente, tienen que prestar atención para poder garantizar su rentabilidad y competitividad. Helena de Arcos, responsable del área Retail de MVGM España, nos da las claves de esta transformación.
Los centros comerciales encaran en 2024 un año lleno de desafíos en el que la digitalización se enmarca como una de las premisas a tener muy en cuenta. La transformación digital no solo ha cambiado la forma en la que los centros comerciales operan y llevan a cabo sus gestiones y tareas, sino también los propios hábitos de los consumidores.
En concreto, el auge de las compras online ha creado una necesidad para reinventar el modelo de negocio de las grandes superficies en uno nuevo que pueda competir en este nuevo paradigma. Por ello, la adaptación de los centros comerciales a la transformación digital es sin duda uno de los principales retos que estos deberán responder para los próximos años. En esta línea, los centros comerciales en 2024 serán mucho más digitales y contarán con nuevas aplicaciones para hacer la experiencia más agradable. La clave está en adoptar estas tecnologías como parte integral de la estrategia, de forma que pasen a ser uno de los pilares bajo los cuales las grandes superficies fundamentan su crecimiento y mejoran su posicionamiento frente a la competencia.
Otro de los retos a los que ya se enfrentan los centros comerciales y que seguirá potenciándose en 2024 es la diversificación de su oferta y ampliación de servicios. Para mantenerse competitivos, los centros comerciales no podrán mantener su posición meramente como centros de compras, sino que seguirán trabajando por ofrecer una experiencia única a sus clientes.
En este punto, es importante tener en cuenta los diferentes tipos de clientes que acuden a los centros comerciales. Pese a que son muchos los clientes que acuden a los centros con idea clara de la actividad a realizar o productos a adquirir, también hay una gran parte que no tiene claro qué va a comprar o en qué le apetece invertir su tiempo. Así, los centros comerciales en 2024 continuarán aumentando su oferta de comercios y servicios para llegar a estos clientes potenciales, lo que servirá para seguir posicionándose como puntos de encuentro y ocio clave en las ciudades, gracias a sus opciones no solo de tiendas de retail, sino también de restauración y ocio.
En tercer lugar, la sociedad demanda acciones marcadas por la sostenibilidad. Por ello, los centros comerciales del 2024 serán más sostenibles y adoptarán prácticas en las que el compromiso con el medio ambiente esté presente. De esta forma, les servirá como palanca para atraer a un mayor número de clientes, tanto reales como potenciales. Para este objetivo, los centros comerciales pueden implementar prácticas sostenibles, como la gestión eficiente de residuos, el uso responsable de la energía y el uso de materiales ecológicos en la construcción y operación de sus instalaciones.
Al enfocarse en ofrecer experiencias únicas, diversificar su oferta, utilizar la tecnología de manera efectiva y abrazar la sostenibilidad, los centros comerciales pueden seguir siendo destinos vibrantes que satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores en un mundo en constante evolución.