Empresas Premium
¿Sabes lo que son las entregas colaborativas a domicilio? Clara Lloveres, Country Manager de Shopopop en España, nos lo explica en este artículo para Retail Actual.
Las entregas colaborativas a domicilio se han abierto paso en nuestras ciudades donde la digitalización va de la mano con la búsqueda de la sostenibilidad y el compromiso. Esto es el aprovechamiento de los trayectos diarios de los conductores para realizar entregas de los comercios adheridos a este tipo de programas hasta sus clientes finales. Una forma de conciliar las nuevas necesidades sociales, ambientales y económicas con la preocupación por el impacto que generan en las ciudades en las que operan.
Además el crecimiento del e-commerce han potenciado su popularidad. De hecho, según el portal CNMCData, la facturación anual en 2022 del e-commerce español superó por primera vez los 70.000M€, suponiendo un incremento de un 25% en relación a 2021.
El escenario que vivimos durante la pandemia favoreció el crecimiento de las entregas a domicilio, lo que derivó en la saturación de las ciudades con el incremento en el transporte de última milla, algo que sigue presente hoy en día.
Así, comenzaron a cobrar relevancia modelos como las entregas colaborativas, método por el cual las entregas a domicilio se presentan como una opción que contribuye a conseguir ciudades del futuro, marcadas por la sostenibilidad y la colaboración.
Es este modelo el que proponemos desde Shopopop, basándonos en el aprovechamiento de los trayectos diarios, para realizar entregas de los comercios adheridos hasta sus clientes finales. Estos particulares con coche reciben a cambio un dinero extra, lo que les permite compensar los gastos derivados de la utilización de sus vehículos.
Las entregas sostenibles de última milla tienen varios beneficios en las ciudades. En primer lugar, favorecen la disminución en el número de vehículos de reparto , lo que a su vez ayuda a reducir la congestión del tráfico y mejorar la fluidez de las ciudades. Ligado a ello, al reducir la cantidad de vehículos en circulación, se contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire.
Por otro lado, debido a la flexibilidad y gestión personalizada de las entregas gestionadas a través Shopopop, se reducen los tiempos de espera y se mejora la puntualidad, lo que a su vez impulsa la satisfacción del cliente y fortalece las relaciones comerciales.
Buscamos de esta manera fomentar la construcción de comunidades más sólidas y conectadas. Al ser los propios particulares quienes se encargan de la entrega para sus vecinos, se crea un mayor sentido de colaboración y cooperación. Con ello, se generan interacciones positivas y una mayor confianza entre las personas de las comunidades.
Pero sobre todo el modelo supone varias ventajas para los comercios, ya que permite aumentar el volumen de negocio con las entregas, sin límite , ni adecuación a un concreto slot, y un ahorro de costes, favoreciendo la optimización del negocio.
A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, la gran acogida de este tipo de iniciativas supone un paso muy importante para llegar a tener este modelo completamente asentado en nuestro país, al igual que ha ocurrido en otros como Francia. Por todo ello, este tipo de entregas de última milla, si bien supone un desafío para los actores involucrados, se sitúa como una opción sencilla y eficaz para conseguir que las ciudades sean cada vez más sostenibles.