Empresas Premium
La Guía salarial LHH Recruitment Solutions para el sector retail de Adecco adelanta tendencias y retos que vive el sector y cuáles son los perfiles de empleo más demandados y mejor remunerados por debajo de los 90.000 euros brutos anuales.
El sector Retail está teniendo los mejores resultados postpandemia, recuperando los números de antes de esa crisis. Actualmente se está facturando e invirtiendo más que en el pasado año. La tendencia del retail nos está llevando cada vez más a unificar la tienda física con la digital, buscando la experiencia del consumidor y en esta línea se desarrollará el sector en los próximos meses.
Si ponemos cifras a esta situación, la inversión en retail en 2022 estuvo alrededor de los 4.000 millones de euros en España, el mejor dato desde el año 2018.
Desde la pandemia, el sector Retail fue de los que más se tuvo que actualizar y apostar por la transformación digital. Es por ello que ya lleva estos últimos años apostando muy fuerte por esta parte sin dejar de lado la tienda física. Por eso desde hace tiempo los equipos de analítica e IT han pasado a ser claves en estas compañías. Son las nuevas tecnologías las que están ayudando a los retailers a crear experiencias inolvidables a los clientes y esto provoca la fidelización del cliente y crear ese sentimiento de pertenencia con la marca.
Además, desde la crisis sanitaria, se ha consolidado la inversión en activos de alimentación. Lo que indica que los supermercados se han convertido en una inversión segura y, de hecho, han batido récords de inversión en los últimos tres años.
Por otro lado, el pasado año en el sector de centros comerciales el crecimiento en transacciones creció un 426% respecto al año 2021. Por último, hay que destacar que la inversión en High Street también creció en 2022.
El sector Retail se ha posicionado este 2023 como uno de los sectores más potentes a nivel nacional. Con datos de este año, el sector retail supone el 4,7% del PIB nacional según los últimos datos publicados en la Contabilidad Nacional Anual de España (INE), lo que supone una aportación de 56.721 millones de euros a la economía del país, según el mismo estudio.
La clave para mantener tan buenas cifras a futuro pasará por entender qué quiere el cliente para que viva una experiencia diferente cuando acuda a la tienda que le provoque ganas de regresar al establecimiento. Sin olvidarnos de todos los clientes que ya realizan sus transacciones habituales a través de la tienda digital. El mix es la clave.
Es por ello que el sector está en búsqueda de perfiles adaptables, operativos y con capacidad de desarrollo. Figuras como los/as Customer Experience Manager, Trade Marketing, KAM Retail, Expansión y Store Manager serán fundamentales para el sector en los próximos años.
Y de cara a los salarios, la mayoría de los indicadores prevén que la subida salarial en 2023 irá en la misma línea que el año anterior, con un crecimiento medio del 3,5%. Ahora bien, si en algún área escasean los candidatos cualificados, puede que estas subidas se puedan ver alteradas al alza.
En este escenario, los perfiles mejor remunerados del sector Retail en el último año (siempre por debajo de los 90 K) son: Marketing Director (85.000 euros brutos anuales), KAM Retail (70.000 euros brutos/año), Responsable de Expansión así como Customer Experience Manager (65.000 euros/año), CRM Manager (63.000 euros), Product Manager (60.000 euros) o Trade Marketing Manager (con 58.000 euros anuales). Posiciones todas, además, muy demandadas durante el presente año.
Consulta aquí la Guía salarial LHH Recruitment Solutions de Adecco.
David Agustí
Senior Manager
LHH Recruitment Solutions (The Adecco Group)