Empresas Premium
Sophie Marchessou, Executive Vice President, Customer Success Beauty, Fashion, Home en Mirakl, habla con Retail Actual sobre las ventajas de los marketplaces online para los comercios minoristas.
El actual contexto de inflación amenaza al poder adquisitivo. De hecho, en sus últimas previsiones, el Banco de España calcula que el IPC cerrará 2022 con una subida interanual del 7,2% para desinflarse hasta el 2,6% en 2023 y el 1,8% en 2024. Así, la inflación no deja de ser el primer problema económico de nuestros días.
Como consecuencia de la subida de precios, los consumidores están cambiando sus hábitos y buscan cada vez más precios más bajos o marcas alternativas que puedan satisfacer sus necesidades. Entre las herramientas alternativas, destacan los marketplaces: para comprar de forma más consciente con respecto a los precios, los consumidores desean cada vez más comprar en línea.
Así, actualmente encontramos modelos y referencias de marketplaces en categorías habituales del B2C como la electrónica de consumo y el hogar, como pueden ser PCComponentes, Worten, MediaMarkt, The Phone House o El Corte Inglés, Maisons du Monde o Leroy Merlin. Comprar en línea les ayuda a encontrar mejores ofertas y a comparar precios con mayor facilidad.
En este sentido, los consumidores confían especialmente en los marketplaces online: una encuesta realizada por Mirakl demostró que suponen la forma más cómoda de comprar para el 70% de los consumidores. Según el estudio, los compradores prefieren los marketplaces online sobre todo por los precios más bajos, la rapidez de entrega y la mejor selección de productos. Desde el punto de vista empresarial, un marketplace ofrece a los minoristas una mayor protección frente a los cuellos de botella en el suministro y aumenta la flexibilidad y la capacidad de adaptación a las situaciones actuales y futuras del mercado.
Al mantener un alto grado de competencia entre los vendedores, los marketplaces se posicionan como una herramienta eficaz para preservar el poder adquisitivo de los consumidores en este contexto de inflación. Pero también son una herramienta para aliviar las cadenas de suministro y combatir la escasez de existencias. De hecho, la agilidad de los marketplaces hace que los minoristas sean más resistentes a las interrupciones de la cadena de suministro que puedan encontrar en determinadas categorías.
En el sector de la electrónica, la escasez de semiconductores es, según Goldman Sachs, responsable del 3% de inflación directa de los precios en la electrónica de consumo. En este sentido, algunos minoristas utilizan sus marketplaces para incorporar a terceros proveedores muy rápidamente y así evitar la escasez, complementar su oferta y seguir atendiendo a sus clientes con un alto nivel de satisfacción.
Asimismo, los marketplaces ayudan a garantizar la supervivencia a largo plazo de las pymes que se han visto debilitadas por un contexto macroeconómico inestable. Y es que, este modelo de negocio responde también a la demanda B2B en categorías tan diversas como en componentes para carrocerías, incluso en industrias como la aeronáutica.
Así, más allá del ahorro de costes, los marketplaces son también una fuente de ingresos y oportunidades de negocio para miles de pequeñas y medianas empresas. De hecho, en Europa, el 95% de los vendedores presentes en los marketplaces desplegados por Mirakl son europeos. En la actualidad, más de 50.000 vendedores pueden conectarse y vender directamente en estos marketplaces. De media, generaron más de 110.000 dólares de ingresos en 2020.
Para devolver el poder de compra a nuestros consumidores, es más necesario que nunca invertir en las herramientas digitales del mañana, que acelerarán la competencia, garantizarán la seguridad de nuestras cadenas de suministro y generarán ingresos para nuestras pymes.