Empresas Premium
Jorge Mas, de CrearMas, nos descubre Eataly, un nuevo concepto de espacio comercial para generar experiencias memorables.
El inicio de Eataly se sitúa en el año 2007, cuando Farinetti abrió su primera tienda, instalándose en una antigua fábrica de vermut en Turín. Con esta apertura, creó desde cero un nuevo concepto de retail que se ha convertido en una gran apuesta a la hora de comprar, además de un buen ejemplo de cómo debe operar una tienda de alimentación moderna.
El nombre de la empresa viene de la unión de las palabras ‘Eat’ + ‘Italy’. Su fundador, Oscar Farinetti, es un conocido empresario e inversor italiano, quien decidió crear esta cadena internacional de productos gastronómicos de Italia, fusionando tres áreas diferentes: producto, restaurante y educación, creando un modelo de negocio económicamente sólido.
El creador parte de la idea de darle al cliente tres espacios diferentes. Comer: comida rápida, comida informal, restaurante con servicio completo y take away. Comprar: productos italianos de primera calidad. Aprender: a través de demostraciones, eventos especiales, degustaciones o cursos.
Con este modelo de negocio, la familia Farinetti, pretende también ayudar a su país exportando alimentos de alta calidad. Contribuyendo así a un buen posicionamiento de la cultura gastronómica italiana por diferentes países como Estados Unidos, Japón, República de Corea, Brasil, Dinamarca, Francia, Turquía, además de Italia.
Eataly se compone de treinta tiendas en diez países diferentes, y en 2015 ya había facturado más de 400 millones de euros. A día de hoy, el 25% de las ventas vienen de Estados Unidos, mientras que Italia reúne el 75% de los ingresos.
El evidente éxito del mercado es gracias al espíritu emprendedor de la familia a través de un concepto nuevo de tienda, convirtiendo a Eataly en una de las empresas más innovadoras del mundo.
El principal punto distintivo de esta cadena es su propuesta de cómo deberían ser los supermercados del futuro. La idea es hacer del momento de ir a la compra algo divertido, y por ello, Eataly crea un agradable espacio entre el cliente, el comerciante y el proveedor.
Sus tiendas se dividen en distintas áreas de venta: desde embutidos hasta bodegas pasando por espacios didácticos. Eataly también cuenta con salas de degustación, e incluso, una biblioteca para que el cliente tenga posibilidad de culturizarse gastronómicamente.
Otro de las características que hacen de Eataly diferente a cualquier otra empresa, es el apoyo a los productores locales, ya que buscan tratarlos de la mejor manera posible para proporcionarles un futuro mejor en el sector.
De cara al cliente, la compañía italiana busca la personalización de cada uno de sus locales, dependiendo del país o ciudad en el que se encuentre. Aún siendo de una misma empresa, cada una de sus tiendas es especial y el consumidor recibe capacidad de sorpresa, porque no son espacios encadenados. Esta particularidad es especialmente atractiva para los más jóvenes, quienes buscan estímulos de cada experiencia y ponen el foco en la atención que reciben y el diseño de cada espacio.
Eataly tiene un lema muy claro: “vendemos lo que cocinamos, cocinamos lo que vendemos”. La familia Farinetti busca que el cliente viva desde dentro del mercado una experiencia lo más italiana posible, de la mejor manera.
Jorge Mas, socio fundador de la consultoría estratégica de retail CrearMas. Nació en una familia de retailers y, desde bien pequeño, ha respirado el aire de las tiendas y la gastronomía. Desde hace más de 20 años centra su actividad en ayudar a reinventar y transformar negocios, dando valor a empresas como MasGourmets, ayudándola a convertirse en una marca de reconocido prestigio.
A lo largo de su carrera profesional, su principal foco ha sido lanzar conceptos innovadores que siempre aporten valor al consumidor. Por esa razón, ha influido en la propuesta de valor de espacios emblemáticos como el mercado de la Boqueria (actualmente es el presidente) y su espíritu emprendedor le llevó a lanzar marcas como Canpork. En la actualidad lidera su propia consultoría, CrearMas, con el objetivo de ayudar a transformar la propuesta de valor de las compañías de retail. Su inquietud por compartir conocimiento y crear valor le ha llevado a escribir los libros Retail Power y Por qué unas tiendas venden y otras no.