Empresas Premium
En los últimos años, la importancia de mejorar la experiencia del cliente ha crecido de forma exponencial. Muchos negocios de sectores muy diversos enfocan sus estrategias en enriquecer el momento de compra de los consumidores con el objetivo de mejorar la imagen de marca y, en última instancia, aumentar las ventas.
Uno de los puntos clave en la mejora de la experiencia del usuario es crear un ambiente adecuado para atender a estos potenciales clientes, tanto en el ámbito digital como en el físico. Es precisamente en este último donde las empresas encuentran más dificultades para diferenciarse y ofrecer al consumidor final una experiencia óptima que consiga afianzarlos.
En ese sentido, la tecnología se convierte en un factor clave que contribuye a mejorar la experiencia del cliente en la gran mayoría de los sectores. Uno de ellos, que además está afrontando una transformación digital acelerada, es el de los centros comerciales. Y es que, más de la mitad de los compradores son digitales por lo que crear espacios en los que convivan lo físico con lo digital es la tendencia clara hacia la que se dirigen los grandes de la industria.
La Inteligencia artificial se está abriendo paso en múltiples sectores como un elemento de mejora más en la experiencia del cliente. Los datos que se extraen de esta tecnología resultan valiosos para usuario y empresas en el momento de consumo. Y es que, gracias a su análisis, se puede obtener información que ayude a mejorar el modelo de negocio y, por tanto, favorezca al consumidor.
En concreto, con el uso del wifi del centro comercial por parte de los usuarios se puede conocer la ubicación en tiempo real de los clientes. Gracias a este tipo de soluciones, es posible conocer el comportamiento de los clientes en las instalaciones. Esto puede ayudar a crear patrones y perfiles que sirvan para, por ejemplo, colocar una determinada tienda u otra en una localización concreta dentro del centro comercial. No solo eso, los clientes también pueden acceder a descuentos exclusivos de la tienda gourmet en la que se encuentran en ese mismo instante e incluso recibir ofertas y novedades de los locales que más frecuenten, ya sean de moda, cosmética o alimentación, facilitando así las acciones de marketing de los establecimientos.
Por su parte, el centro comercial podrá extraer del uso del wifi diferentes datos –como el número de conexiones, horas de mayor conexión o número de usuarios conectados– con los que creará una base de datos para, tras su análisis, conseguir grandes ventajas de cara al consumidor. Por ejemplo, se pueden obtener datos sobre el aforo del establecimiento e incluso saber la concentración de gente en un espacio concreto para evitar posibles aglomeraciones.
Los grandes gigantes del sector están dominando esta transformación adaptando sus espacios físicos a clientes digitalizados gracias a la tecnología, una tendencia que cada vez está más presente en la mayoría de los centros comerciales del país y que, sin duda, continuará avanzando para conseguir que la experiencia del usuario sea óptima.
En Fibratel trabajan en soluciones específicas para los centros comerciales que utilizan la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario final. Conscientes de esta necesidad de cambio, apuestan por la digitalización y modernización de este sector con las tecnologías más disruptivas.