Empresas Premium
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia de diversificar mercados para fortalecer la exportación de carne española. Durante la inauguración de la feria Meat Attraction, subrayó el papel clave de los acuerdos comerciales, como el de Mercosur, y el reconocimiento de denominaciones de origen para impulsar la competitividad del sector.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la necesidad de diversificar mercados en el actual contexto geopolítico, destacando los beneficios que esto representa para un sector cárnico con una fuerte orientación exportadora. Durante la inauguración de la feria Meat Attraction, organizada por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Anice, el ministro ha señalado que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países son fundamentales para la expansión del sector. En este sentido, ha resaltado el acuerdo con Mercosur como una gran oportunidad para ampliar la presencia de la carne española en mercados internacionales.
Planas también ha puesto en valor el reconocimiento de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, IGP, esenciales para preservar la autenticidad y reputación de los productos cárnicos españoles. Entre los recientes reconocimientos, ha mencionado la Morcilla de Burgos, la Chistorra de Navarra y el Torrezno de Soria.
En su intervención, el ministro ha recordado que la apertura y consolidación de los mercados exteriores requiere protocolos específicos y la autorización de establecimientos para la exportación. Para ello, el Ministerio de Agricultura y ANICE colaboran facilitando inspecciones extranjeras y ofreciendo formación a las empresas españolas. Gracias a este esfuerzo, se han consolidado exportaciones a mercados tradicionales como China, Japón, Corea y Filipinas, además de lograr la apertura de nuevos destinos como Argelia y Marruecos para la carne de vacuno y ovino.
España se mantiene como un actor clave en la producción cárnica europea. Actualmente, es el mayor productor de carne de ovino y porcino, el segundo en carne de ave y el cuarto en carne de vacuno. En 2024, las exportaciones españolas de carne superaron los 10.300 millones de euros, una cifra similar a la de 2023, pero más del doble que hace una década. En términos económicos, el sector genera un saldo positivo en la balanza comercial de más de 8.000 millones de euros.
Planas ha destacado que la producción cárnica representa uno de los pilares de la industria alimentaria en España, con un volumen de negocio que supera los 33.000 millones de euros. Con más de 3.400 empresas y 113.000 empleos directos, el sector se posiciona como el principal empleador dentro de la industria agroalimentaria.
En términos de sostenibilidad, el ministro ha reconocido los esfuerzos del sector ganadero en los últimos años para reducir su impacto ambiental y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales.
Bajo la estrategia Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura participa en Meat Attraction con un estand destinado a reforzar la visibilidad y calidad de la carne española en los mercados internacionales.
Como parte del convenio entre el ministerio y el Icex, se ha organizado una misión inversa con la participación de 33 compradores internacionales de países como Arabia Saudí, Canadá, China, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón y México, entre otros. Además, en colaboración con la Asociación Interprofesional de Carne Avícola, Avianza, se ha facilitado la asistencia de cinco compradores procedentes de Singapur, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Japón, con el objetivo de fortalecer la presencia del sector avícola español en Oriente Medio y Asia.
La feria Meat Attraction, que en su sexta edición pone el foco en la sostenibilidad, la digitalización y la innovación tecnológica, se consolida como un punto de referencia para el desarrollo y la proyección internacional de la industria cárnica española.