Empresas Premium
El email marketing sigue siendo una herramienta clave para llegar a las generaciones más jóvenes. Expertos de Acrelia.
¿De verdad funcionan las campañas de email marketing?- Cada año que pasa, las nuevas generaciones dejan de ser “nuevas” y se convierten en un grupo más de destinatarios de campañas de email marketing. Lidia Castillejo, responsable de desarrollo de negocio de Acrelia, la plataforma de referencia en email marketing, destaca que “es un error pensar que las generaciones más jóvenes rechazan el email y que prefieren las redes sociales. De hecho, lo valoran como un canal de comunicación directa y personal, pero esperan que los mensajes sean concisos, visuales y relevantes para su estilo de vida”.
Los consumidores más jóvenes a los que se dirigen las campañas de email marketing se dividen en distintas generaciones: la generación Y o milenials, que son los nacidos entre 1981 y 2000; la generación Z o centenials, entre 2001 y 2009; y la generación alfa, comprende a las personas que han nacido a partir de 2010.
Si bien estas clasificaciones ayudan a segmentar a los usuarios por comportamiento y creencias, Castillejo subraya la importancia de personalizar los mensajes. “Cada persona es diferente, por lo que analizar el comportamiento de los suscriptores y adaptar la comunicación a sus intereses es clave para que una campaña sea efectiva”.
Los milenials y centenials comparten algunos rasgos fundamentales que deben tenerse en cuenta en cualquier estrategia de email marketing. Son nativos digitales y prefieren la tecnología a las interacciones presenciales. También utilizan un lenguaje propio que incluye emojis, GIFs y memes, y, aunque son creadores y consumidores de contenido, rechazan los titulares clickbait. Además, poseen un fuerte compromiso social y ambiental, y son consumidores exigentes que valoran la transparencia y confianza de las marcas. “Estas generaciones no dudan en darse de baja si perciben que una marca no es honesta o abusa de sus datos personales. La confianza es un pilar fundamental para conectar con ellos”, señala Castillejo.
Para captar la atención de la generación Y y Z, las marcas deben ajustar tanto el contenido como la forma en que se presentan sus mensajes. Desde Acrelia, recomiendan las siguientes estrategias:
“El email marketing sigue siendo un canal potente, pero su éxito radica en saber adaptarlo a las necesidades y preferencias de cada generación”, concluye Castillejo. Con estas recomendaciones, las marcas pueden lograr campañas más efectivas y generar conexiones auténticas con los consumidores jóvenes, aprovechando todo el potencial del email marketing en la era digital.