Empresas Premium
Las políticas pesqueras impulsadas por la Unión Europea y la incertidumbre económica marcan el devenir del sector de productos del mar en 2025. Aecoc ha analizado las perspectivas y retos de la mano de su Comité sectorial, formado por más de una veintena de empresas referentes en la producción y comercialización de este tipo de productos.
Según el "Pulso al sector de Productos del Mar", que recoge las opiniones de este colectivo de empresas de forma periódica, el 48% de las empresas participantes anticipa un estancamiento de las ventas para este año, mientras que el 30% mantiene una visión optimista y espera que 2025 sea un período de crecimiento. Un 13% de las compañías traslada su incertidumbre sobre el futuro del sector y otro 13% declara que teme que el mercado pueda sufrir una recesión.
En el escenario actual, las empresas consideran prioritario recuperar la rentabilidad del negocio (lo declara el 70% de las compañías), un 56% se muestra especialmente preocupado por la posibilidad de que se produzcan problemas de suministro que afecten a la disponibilidad de producto y el 46% cree que el gran desafío va a ser el de disponer de personal cualificado. "Estos indicadores están estrechamente ligados con las principales prioridades del sector, entre las que destacan asegurar la disponibilidad y el suministro del producto (83%), la mejora en la eficiencia de los procesos (74%) y la necesidad de proteger la cuenta de resultados de la compañía en un escenario de inflación (39%).", declara la responsable del área de productos del mar de Aecoc, Àngels Segura.
El informe "Pulso al sector de Productos del Mar" arroja que el 70% de las empresas ha crecido en valor, mientras que un 13% se ha mantenido estable y un 17% ha decrecido. No obstante, en términos de volumen, los resultados son menos favorables: "solo el 30% de las compañías ha conseguido crecer en volumen", apuntó Àngels Segura, una realidad que preocupa al sector.
En relación a los formatos de venta, el 73% de las empresas participantes declara que el que presenta mejor evolución es el de libre servicio, mientras que el 27% valora mejor el comportamiento del servicio a granel en el mostrador del punto de venta.