Empresas Premium
Los productos de las categorías navideñas representan el 43% del gasto total en diciembre, destacando los dulces, carnes selectas y bebidas como los productos estrella, según un estudio de Eroski.
El Banco de España señala que la confianza del consumidor sigue en aumento, lo que augura un periodo navideño de mayor dinamismo en el consumo. Además, se observa una tendencia reciente al retraso en las compras navideñas, con un 57% de estas concentrándose en diciembre, frente al 14% en octubre y el 29% en noviembre. Este comportamiento afecta especialmente a categorías como los turrones, bombones y dulces típicos (más del 50% del gasto anual en diciembre) espumosos (28%) y los juguetes (31%).
El Estudio de Hábitos de Consumo en Navidad de Eroski refleja un notable incremento en el gasto de los hogares españoles durante el mes de diciembre. Según el cual, las familias gastarán entre un 25% y un 30% más en alimentación que en el resto del año, lo que supone un desembolso adicional de 120 euros de media por hogar. Este incremento se explica por una mayor frecuencia de visitas a las tiendas (11 visitas frente a 10 de media mensual) y el aumento del gasto en productos propios de estas fechas, especialmente las categorías navideñas.
El estudio también destaca las diferencias en el gasto adicional entre comunidades autónomas. Extremadura lidera el crecimiento con un aumento del 43%, seguida de comunidades como Castilla-La Mancha (+42%) y Castilla y León (+39%).
En cuanto a tipología de familias, las personas senior o retiradas representan la tipología de hogar que más gasta en Navidad, con un incremento del 38% en sus gastos, ya que suelen ejercer como principales anfitriones durante las fiestas.
Las familias maduras con hijos mayores también registran un aumento significativo, del 31%, en sus compras navideñas.
En general, todas las tipologías de hogares aumentan su gasto en diciembre, siendo estas dos categorías las que destacan por el mayor impacto en su presupuesto.
Las categorías navideñas representan el 43% del total de las compras de diciembre, destacándose como los protagonistas del carro de la compra. Entre los productos más demandados y con mayor incremento de actos de compra por tienda y día en diciembre figuran: Turrones, bombones y dulces típicos, (x10); Charcutería, como los ibéricos (x3); Cavas, vinos y otras bebidas (x3); Pescado y marisco fresco o congelado (x2) y Carnes selectas como cordero y vacuno (x2).
“Estas categorías no solo son esenciales para las celebraciones, sino que también impulsan el dinamismo de sectores clave como la alimentación, la charcutería o las bebidas”, comenta Beatriz Santos, directora comercial de Grupo Eroski
Además, los hipermercados siguen consolidándose como el canal preferido para las compras navideñas, con un crecimiento del 4% en ventas y un ticket medio un 20% superior al del resto del año. “Los hipermercados combinan conveniencia, variedad y promociones atractivas que responden a las necesidades de nuestra clientela especialmente en esta época del año”, continúa Santos.