Empresas Premium
Esta Navidad, la tecnología se cuela en la gestión del punto de venta, ya sea en comercio físico u online. En Retail Actual hablamos con Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA.
La inteligencia artificial transforma las compras navideñas al permitir una experiencia más personalizada y eficiente para los consumidores. Por ejemplo, los sistemas impulsados por IA analizan datos de comportamiento y preferencias pasadas para sugerir regalos interesantes, mientras que los chatbots y asistentes virtuales facilitan la resolución de dudas en tiempo real. Esto no solo agiliza las decisiones de compra, sino que también eleva el nivel de satisfacción del cliente.
Las marcas pueden apoyarse en la IA para conocer con gran exactitud cómo va a comportarse el mercado en términos de demanda. Al analizar datos históricos y patrones de compra, esta tecnología ayuda a anticipar las necesidades de stock y reducir el riesgo de agotamiento o exceso de productos, lo que brinda una mayor eficiencia operativa y mejora la experiencia de compra de los consumidores, tal como detalla nuestro White Paper ´Tendencias e-commerce hacia 2025´.
Las herramientas de análisis en tiempo real hacen que los comercios online puedan reaccionar a tiempo a los comportamientos del consumidor. Si estos abandonan cuando llegan a la página de pago, las compañías se pueden plantear ofrecer descuentos instantáneos o asistencia en estos momentos críticos para aumentar las tasas de conversión.
La IA también tiene la capacidad de potenciar los programas de lealtad al ofrecer recompensas relevantes y atractivas en favor de incrementar la fidelidad de la clientela. Esta tecnología, junto al IoT, está revolucionando el sector. Y la Navidad es un claro ejemplo de ello. Las empresas han de adoptar estas tecnologías para adaptar sus ofertas para no quedarse atrás en plena era de la hiperpersonalización.
Las empresas están haciendo uso de la IA para proporcionar recomendaciones y promociones adaptadas a las necesidades de sus clientes. El nuevo ecommerce está encaminado a vivir avances en los próximos dos años. Uno de estos impulsos llegará de la mano de la inteligencia artificial generativa. Su eclosión está destinada a redefinir por completo las experiencias de compra, lo que nos abocará hacia una era de hiperpersonalización que jamás podríamos haber imaginado, en la que los asistentes virtuales ofrecen recomendaciones personalizadas al basarse en las consultas del cliente.
El sector está destinado a experimentar una transformación con la automatización robótica. Todo apunta hacia la implementación de sistemas que permitan acometer tareas como el picking automático en almacenes o la optimización de rutas de entrega mediante el análisis predictivo con inteligencia artificial. La hiperautomatización clave para entregar los regalos en tiempo y forma. Es decir, es la combinación de la automatización de procesos que se viene produciendo desde hace tiempo junto con las tecnologías disruptivas que están a nuestro alrededor. Tecnologías como la IA, el Machine Learning, el IoT ofrecen todos sus beneficios para lograr procesos mucho más complejos que la máquina puede aprender para perfeccionarlos.
Estas tecnologías están cambiando la forma en que los españoles planifican y realizan sus compras navideñas. Ahora aspiran a experiencias más rápidas, convenientes y personalizadas, desde sugerencias de regalos hasta notificaciones sobre descuentos en tiempo real. También hay una creciente demanda por opciones de entrega más rápidas y flexibles, lo que ha llevado a muchas empresas a adoptar tecnología para cumplir con estas expectativas. Es la era del aquí y el ahora.