Empresas Premium
La Guía Vinos Gourmets (GVG) cumple 40 años como un referente en el sector vinícola español, manteniendo su rigor e imparcialidad gracias a su sistema de cata a ciegas, que sigue vigente desde su primera edición en 1983.
La Guía Vinos Gourmets (GVG), pionera de las guías de vinos españolas, cumple 40 ediciones como publicación de referencia por dar a conocer la información más veraz y actualizada del sector vinícola de nuestro país. Grupo Gourmets lo hace con una edición muy especial que está a la venta tanto en su versión tradicional como en un formato especial 40 aniversario, que incluye la GVG y un estuche.
Ya son cuatro décadas recopilando las virtudes y bondades de los bodegueros, bodegas y vinos más señeros; recoge una selección de bodegas que muestra la variada oferta y tipología de los vinos más interesantes que se elaboran en España.
La Guía de Vinos Gourmets supone el trabajo de todo un año en el que se ha recopilado la información más actualizada de cada una de las zonas vinícolas publicadas: denominación de origen, vino de pago, vino de la tierra, vino de calidad, etc., señalando novedades, si las hubiese. Además, supone la puesta al día de los datos de las bodegas reseñadas, así como de sus vinos con presencia en el mercado. También incluye descuentos enoturísticos, exclusivos para los lectores de la GVG 2025, en 159 bodegas españolas y en una serie de tiendas especializadas. En datos, la GVG se resume en:
Rigor e imparcialidad son los ingredientes que la han hecho crecer y permanecer gracias a su sistema de cata propio y único, por el cual analizan un vino desconociendo su marca —cata a ciegas—; una metodología de cata que se mantiene inalterable desde la primera edición. La GVG siempre ha contado con un sobresaliente elenco de profesionales del sector para poder analizar y puntuar los vinos publicados en cada edición. El Comité de Cata, compuesto en esta 40 edición por 21 profesionales, lo conforman reputados enólogos, sumilleres, periodistas especializados y catadores en activo que han analizado 4.315 vinos este año.
En 1983, el Grupo Gourmets, publicó la Guía Práctica para Amantes y Profesionales de los Vinos de España. De carácter bienal durante las tres primeras ediciones, pronto se puso de manifiesto la necesidad de convertirse en anual, y es a partir de 1989 que adquiere su periodicidad actual hasta nuestros días. El otro cambio que experimentó tuvo lugar en 1993 cuando se le aplicó el nombre actual, Guía Vinos Gourmets. Estas variaciones de forma no alteraron el fondo, pues la filosofía y la metodología siguen siendo las mismas. En la presentación de aquella primera edición se indicaba que la GVG aparecía en el mercado con el fin primordial, no de ser un censo de todos los vinos españoles, sino una amplia selección de aquellos que puedan ser considerados interesantes y reúnan una serie de cualidades precisas que satisfagan el paladar de los consumidores.
Este año, para celebrar la 40 edición y posteriores, se ha introducido una gran novedad por aclamación popular de los lectores/usuarios. Por primera vez, la Guía Vinos Gourmets otorga 100 puntos a los vinos que así lo crean oportuno, por unanimidad, los miembros del Comité de Cata: nace La Liga del ‘100. Hasta ahora la máxima puntuación eran 99, dejando ese último punto a gusto del consumidor. Sin embargo, han sido precisamente los propios usuarios los que llevan tiempo pidiendo que también los profesionales que realizan las catas otorguen la totalidad de los puntos a aquellos vinos que les han hecho sentir emociones especiales. Estas nueve etiquetas estrenan los 100 puntos de la GVG:
Otras de las novedades de esta edición es que el cuestionario que se insertaba en cada ejemplar para que los usuarios hiciesen llegar sus valoraciones, así como los votos para los Premios Guía Vinos Gourmets, pasa a ser online y podrá ser rellenado a través de su web (www.gourmets.net /guia-vinos-gourmets).