Empresas Premium
El mercado minorista de productos vegetales en España ha experimentado un crecimiento del 7,5% en valor de ventas durante 2023, alcanzando un total de 451 millones de euros. Estos datos, obtenidos de Circana, han sido evaluados por la organización sin ánimo de lucro y think tank The Good Food Institute Europe.
¿Cuáles son los productos plant-based con más tirón en España? La leche y el queso vegetales son los impulsores principales de este crecimiento, según el informe de Circana. Además, el mercado de los productos de origen vegetal seguirá esta tendencia ascendente por parte de los consumidores se mantiene firme, a pesar de la incertidumbre económica y encarecimiento de los precios.
No hay que olvidar que la alta inflación en el sector alimentario alcanzó su máximo en febrero de 2023 con un incremento del 16,6%. Sin embargo, el mercado de alimentos de origen vegetal en España ha mostrado una notable resiliencia. Aunque los precios de estos productos también han subido, las ventas por unidad han aumentado un 3%, mientras que las ventas por volumen han crecido un 6,4% entre 2022 y 2023.
Los datos de principios de 2024 indican que el sector de productos vegetales está experimentando un crecimiento constante. Las ventas promedio semanales de todas las categorías de estos productos ya son más altas que las de 2023. Si esta tendencia se mantiene, es probable que el sector alcance un nuevo récord anual en ventas.
El panel de consumidores de Kantar indica que, en 2023, el 19,1% de los hogares españoles compraron por lo menos una vez alternativas a la carne de origen vegetal, mientras que el 40,4% adquirieron leche o bebidas de origen vegetal. Aunque las compras repetidas de carnes de origen vegetal han disminuido ligeramente, la adopción de leche de origen vegetal por parte de los consumidores sigue aumentando.
"Los consumidores españoles están cada vez más interesados en incorporar opciones vegetales en su dieta, incluso en un contexto donde los precios de los alimentos han aumentado. No obstante, para que un mayor número de personas pueda optar por estas alternativas sostenibles, es esencial que tanto la industria alimentaria como el gobierno continúen invirtiendo en investigación e innovación. Esto garantizará que los productos vegetales no solo sean de alta calidad, sino también asequibles, lo que facilitará su acceso a un público más amplio”, afirma Carlos Campillos Martínez, Director de Asuntos Públicos de The Good Food Institute Europe.