Empresas Premium
Las empresas del Gran Consumo reunidas esta semana en el Congreso Aecoc 2024 de Madrid prevén que la campaña navideña de este año sea mejor que la del ejercicio anterior. De hecho, el 60% de las compañías considera que venderá un 9% más que el año pasado.
La campaña navideña ha centrado buena parte del 39º Congreso Aecoc de Gran Consumo. Se trata de uno de los tramos del año más importantes para las ventas de la industria de la alimentación y bebidas. Las previsiones parecen optimistas: seis de cada diez creen que mejorarán sus ventas y en esta misma proporción consideran que en este periodo del año se incrementará la actividad promocional, frente al 54% que lo consideraba el año pasado.
En este sentido, Isabel Sánchez, CEO de Delaviuda y Raúl Martín, director general Corporativo de Familia Martínez, han analizado la actualidad y perspectivas para final de año de sus compañías, así como la evolución del sector.
Desde Delaviuda, empresa que comercializa las marcas Delaviuda y El Almendro, han pronosticado, en rueda de prensa, una buena campaña navideña tanto para su compañía como para el sector agroalimentario. Lo atribuyen a la caída de los tipos de interés y la contención de la inflación alimentaria que van a permitir afrontar una buena campaña navideña en términos de consumo. En relación a la evolución de los costes de algunas materias primas y el impacto que esto puede tener en los precios finales de los productos comercializados por la compañía, la CEO de Delaviuda ha expresado “que no se vislumbra una bajada del precio del cacao pero que, afortunadamente, la almendra esta dando un respiro al sector.”
Isabel Sánchez ha confirmado que la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento y que a finales de junio -mes del cierre fiscal de la compañía- la empresa ha crecido a doble dígito. La directiva ha destacado que "El Almendro es la marca de turrón más vendida del mundo y que, Norte América, Sudamérica -excepto Brasil- y Centro América, son regiones clave para la empresa". De hecho, actualmente entre el 65% y el 70% de la facturación total del grupo procede de mercados internacionales.
Desde el sector cárnico también se espera un repunte de las ventas en una época marcada en rojo para esta industria. Raúl Martín, director general Corporativo de Familia Martínez ha apuntado que las previsiones de la compañía con sede en Valencia son moderadamente optimistas, y que esperan crecer en torno a un 4 o 5% en volumen y cerrar el año con una facturación en torno a los 490 o 500 millones – superando los 440 millones del ejercicio anterior-.
Martín ha confirmado que tiene previsto invertir 150 millones de euros los próximos dos años, la mayoría de ellos, destinados a adquirir el 100% de la empresa Platos Tradicionales, de la que hasta ahora tenía el 50%. También destinará 45 millones de euros en su planta de Platos Tradicionales en Buñol, para ampliarla en 20.000 metros cuadrados más y, el resto de inversión, a una central logística destinada a abastecer a las cuatro compañías del grupo –Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food-.
Esto demuestra la apuesta en firme del grupo por la categoría de platos preparados, cuyo crecimiento sostenido se mantiene – desde 2005 la categoría ha crecido un 500%- y se prevé que vaya en aumento, por conveniencia y simplicidad.
En el marco del programa de ponencias, la sesión de tarde ha contado con la mesa redonda “Tres historias de emprendimiento”, en la que portavoces de Family Biscuits, Cantero de Letur y Playfilm han compartido sus historias y las estrategias de éxito.