Empresas Premium
La feria Fruit Logística de Berlín y el gobierno regional de Murcia han celebrado esta semana una jornada sobre nuevas oportunidades internacionales del sector agroalimentario.
Fruit Logistica (Berlín, 5-7 de febrero) representa un punto de encuentro con compradores internacionales y el escaparate perfecto para exhibir sus productos. Por su parte, la Región de Murcia "sigue siendo a día de hoy pionera en exportación y la huerta de Europa’’, afirma Sara Rubira, Consejera de Agua, Agricultura y Pesca, en su discurso de bienvenida.
José Cos, investigador en el departamento de biotecnología, genómica y mejora vegetal del IMIDA, ha ahondado en las tendencias de mercados internacionales para la fruta de hueso. Durante su exposición, ha destacado los nuevos gustos de los consumidores europeos, que están llevando a las empresas de la Región a ajustar su oferta según estos criterios. Ofrecer mejores técnicas de selección, digitalización en las
últimas fases del cultivo y mejora participativa con productores, mayoristas y consumidores son según Cos las claves para asegurar el éxito en las exportaciones.
Desde Alemania, Elena Altun, directora de operaciones en el mayorista Altun Lebbensmittel, ha abordado los criterios que marcan las negociaciones con los operadores alemanes. La frescura y variedad de productos, así como la involucración de los agricultores y los proveedores en todo el proceso de venta son para Altun los factores a tener en cuenta en el mercado alemán. Como receptor del 31% de las exportaciones agrícolas murcianas en 2023, Alemania sigue siendo el principal socio comercial de la Región a nivel internacional.
A continuación, se ha presentado el caso de éxito de la murciana Moyca Grapes, pionera en exportación de uva de mesa. Su directora comercial, Josefina Mena, ha sido la encargada de desgranar las claves para el abordaje y posterior crecimiento en mercados internacionales. La apuesta por la producción de uva sin semilla 100%, su innovación en sabores y formas, así como una amplia gama de packaging son para Mena las palancas fundamentales de la internacionalización de su empresa.