Empresas Premium
El fondo de capital privado se ha incorporado al accionariado de la empresa guipuzcoana Urkabe Benetan a través de Stellum Food&Tech I, para potenciar el crecimiento en la categoría de productos congelados bajo marca de distribuidor, siendo las croquetas su producto estrella y reforzar su presencia internacional.
La gestora de capital privado ha tomado una participación del 31,5% principalmente a través de una ampliación de capital en la empresa guipuzcoana. Urkabe Benetan, forma parte del negocio alimentario de Grupo Indaux, holding empresarial liderado por diversas familias vascas. Con esta operación busca mejorar su posicionamiento como referente de diversos productos congelados y refrigerados bajo marca de distribuidor de las principales cadenas de supermercados, potenciar su presencia en el canal horeca nacional y en acelerar su expansión internacional.
La compañía ha conseguido convertirse en uno de los referentes en el retail de los productos congelados bajo marca de distribuidor, siendo las croquetas su producto estrella, adaptando soluciones personalizadas para cada cliente. Además, bajo la marca Urkabe produce y distribuye embutidos y precocinados refrigerados, siendo unos de los líderes de esta familia de productos en País Vasco y Navarra.
La entrada del fondo Stellum Food&Tech I en Urkabe Benetan refuerza los recursos de la compañía para abordar el plan de crecimiento, que en los últimos años ha conseguido situarse en los 26 millones de euros de facturación, con un equipo de más de 100 personas en sus instalaciones de Rentería.
Urkabe Benetan ha llevado a cabo el proceso de la mano de la firma Norgestión mientras que por parte de Stellum Food&Tech, Cruces Torres ha sido el asesor legal. KPMG se ha encargado de realizar las due diligences financiera, fiscal, legal y laboral y ESG y Kaizen la due diligence operativa.
David Martínez, Socio de Stellum Food&Tech señala que “Urkabe Benetan es una compañía que ha sabido diversificar y crecer en un mercado cambiante, fidelizando a sus clientes a través de un producto y servicio de alta calidad, liderado por un equipo formado por personas de primer nivel profesional y humano, lo que ha sido clave para realizar nuestra inversión”.
Stellum Food&Tech I es un vehículo de inversión de la gestora de capital privado Stellum Capital, dirigido por David Martínez y Pablo Echart. Está dedicado a la toma participaciones predominantemente minoritarias en pequeñas y medianas empresas del sector de la alimentación a lo largo de toda su cadena de valor, así como en tecnologías y procesos productivos asociados a las mismas. El objetivo de las inversiones se centra en apoyar el crecimiento y desarrollo de las compañías a través de una participación activa y de influencia en sus actividades estratégicas. Entre sus inversores hay inversores privados, fammily offices, Inversores institucionales y públicos. Entre estos últimos destaca la inversión del fondo Ezten, del Gobierno Vasco.
Urkabe Benetan es la octava inversión del fondo. En su cartera de participaciones están Uvesco (compañía guipuzcoana de retail que opera las enseñas supermercados BM y Super Amara), Envaplaster (empresa navarra especializada packaging alimentario sostenible), Syra Coffee (empresa de café de especialidad con sede en Barcelona), Comercial Hostelera (empresa de diseño, instalación y mantenimiento de cocinas industriales); Biogrub (fabricación de proteína de insecto), Natac Group (empresa especializada en producción de ingredientes y extractos naturales innovadores) y LEV2050 (empresa navarra especializada en el desarrollo de organismos que faciliten la optimización de diferentes procesos productivos de empresas del sector agroalimentario).