La herramienta de última generación dunnhumby Assortment utiliza IA para crear gamas de productos adaptados y centrados en el cliente y planogramas adaptados al espacio. La cadena Tesco ya la utiliza para mejorar las experiencias de compra de sus clientes a través de una selección de productos inteligente
La multinacional dunnhumby, especializada en ciencia de datos de cliente, presenta su solución de surtido de nueva generación, aprovechando la Inteligencia Artificial más puntera para revolucionar la forma en que los retailers seleccionan las gamas de productos.
En un entorno del retail tan dinámico como el actual, "es crucial permanecer actualizado con respecto a las expectativas de los clientes e ir un paso por delante de la competencia local", afirma Jenn Dabbelt, responsable global de producto de dunnhumby. "Nuestra nueva herramienta de surtido, impulsada por IA avanzada, permite a los retailers crear gamas específicas para cada tienda centradas en lo que el cliente quiere. De este modo, refuerza la capacidad de los retailers al agilizar todo el proceso de principio a fin, ayudándoles a proporcionar experiencias excepcionales a los clientes".
Entre las novedades de dunnhumby Assortment destacan:
- Gamas localizadas: los retailers ahora pueden proporcionar surtidos hiperlocalizados, adaptados a las preferencias únicas de su base de clientes permitiendo una experiencia de compra verdaderamente localizada.
- Gamas y planogramas que tienen en cuenta el espacio: una nueva herramienta integrada de planogramas optimiza la disposición y los facings, y ofrece diseños listos para el lineal basados en el comportamiento de los clientes. La herramienta tiene en cuenta automáticamente las normas de merchandising, las limitaciones físicas y las restricciones locales en materia de salud y seguridad, lo que permite a los retailers aplicar los planogramas con la confianza de que funcionarán a la perfección en la estantería.
- Un proceso integral racionalizado: La solución integral aumenta la eficacia al permitir la colaboración de varios equipos a lo largo del proceso, ahorrando tiempo y recursos de valor.
Inteligencia artificial para supermercados
La nueva herramienta utiliza Inteligencia Artificial de última generación, con análisis predictivos para cuantificar qué productos deben distribuirse en qué tiendas, antes de prever el impacto de los cambios de gama en todos los establecimientos.
- IA para hiperlocalización: algunos productos funcionan mejor en unas tiendas que en otras; por ejemplo, los batidos de proteínas se venden bien en tiendas cercanas a gimnasios. Los avances en la IA de dunnhumby permiten ahora a los retailers determinar estos productos de forma más inteligente. Al examinar las relaciones entre productos y tiendas, los sistemas de recomendación avanzados pueden detectar relaciones y destacar oportunidades con un riesgo de error mucho menor. En última instancia, esto conduce a una mejor toma de decisiones y a una mejor experiencia para los clientes.
- IA para planogramas: aprendiendo de los planogramas existentes y del comportamiento de los clientes, los retailers pueden utilizar la IA para elegir gamas que optimicen el potencial de ventas a través del espacio en el lineal. Esto no solo ahorra tiempo a los planificadores, sino que también garantiza que las disposiciones sean lo más intuitivas posible para los clientes.
- Inteligencia Artificial predictiva: las predicciones precisas son cruciales para crear una gama de éxito. Los modelos predictivos muestran qué ocurrirá con la demanda de los clientes cuando se introduzcan o retiren productos de una gama. Por ejemplo, la eliminación de un determinado tamaño de envase o sabor de galleta no reducirá necesariamente los ingresos de la categoría en todo su valor de ventas. La IA de dunnhumby permite a los retailers comprender qué parte de esas ventas se transferiría a un producto similar restante de la gama, creando una previsión más precisa.
Surtido basado en IA en Tesco
En colaboración con dunnhumby, Tesco utiliza las capacidades de IA de Assortment para la selección de surtidos. Este enfoque basado en datos permitirá a Tesco ofrecer gamas relevantes a nivel local, mejorando la experiencia de compra y garantizando que los clientes puedan encontrar los productos adecuados en las tiendas adecuadas.
"Los retailers tienen que entender las necesidades de los clientes -y qué productos tienen más probabilidades de satisfacerlas- rápidamente y a gran escala. Con décadas de perfeccionamiento a sus espaldas, las herramientas y técnicas de IA que hemos creado en dunnhumby Assortment ahora permiten que los retailers sean capaces de hacerlo", señala Julie Sharrocks, responsable de IA para retail de dunnhumby.