Empresas Premium
Una combinación de factores económicos adversos como la inflación, la desaceleración económica global y los problemas en la cadena de suministro han afectado negativamente al sector y principalmente a las pymes, que constituyen la mayoría de la industria de la alimentación y bebidas, según la consultora de gestión de riesgo Poey.
La inflación es uno de los principales impulsores de esta crisis de la industria de la alimentación y bebidas que, unida a los altos costes de la energía y de las materias primas, han deteriorado los márgenes de beneficio de las empresas alimentarias. Según la FIAB (Federación española de industrias de alimentación y bebidas) los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, por su relación con las cadenas de suministro y la evolución de los costes producen un fuerte impacto en el sector, que unido a la elevación de los tipos de interés, han perjudicado el consumo y la capacidad inversora de las empresas.
Además, la desaceleración económica global también ha influido directamente en España. La reducción en el consumo interno, junto con la incertidumbre económica han afectado de forma negativa en la demanda de productos alimentarios agravando aún más esta crisis, que está marcada por la disminución en la producción y las exportaciones, así como por el cierre de numerosas empresas lo que ha generado un aumento en la tasa de desempleo.
Aunque algunas empresas han intentan adaptarse mediante la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas de sostenibilidad, la realidad es que estas medidas no son suficientes para hacer frente a los efectos negativos de la crisis y asegurar la recuperación del sector. Todo esto refleja las dificultades de las empresas para mantenerse operativas frente a los desafíos económicos y estructurales actuales.
En respuesta a esta incertidumbre en el sector de la industria alimentaria en España, la gestión del riesgo en las operaciones comerciales es fundamental para garantizar la tranquilidad y el equilibrio de las compañías. Tanto si se dispone de un negocio local como si se trata de una gran compañía dedicada a las importaciones o a las exportaciones, dar respuesta a la pregunta inicial pasa por aliarse con la mejor de las aseguradoras. Un socio que sea capaz de valorar la solvencia de los clientes y proveedores, y de anticipar el posible riesgo que conllevaría trabajar con ellos.
Pouey International está especializada en la gestión del riesgo de clientes y proveedores, ofrece soluciones integrales para empresas del sector de la construcción ayudándolas a navegar en un entorno económico cada vez más complejo y volátil, y a mejorar su situación financiera.
“Con el aumento en los costes de producción, materias primas y energía, unido a los márgenes comerciales reducidos y pagos con retrasos, las empresas del sector alimentario necesitan buscar soluciones complementarias al seguro de crédito tradicional, que les ofrezcan una mayor cobertura financiera”, añade Franck Lemoine director de Ventas y Marketing de Pouey International.