Empresas Premium
Castillo de Canena es una empresa familiar con sede en Canena, Jaén, que puede presumir de ser la primera y única empresa española de AOVE en obtener tres Sofi de Oro: en 2011 con su Reserva Familiar Arbequina, en 2015 con Castillo de Canena Ahumado y ahora en 2024 con Castillo de Canena Amontillado.
Castillo de Canena ha logrado numerosos reconocimientos internacionales, siendo la única empresa española de aceite de oliva en tener 3 premios Sofi de Oro. Este año, Castillo de Canena Amontillado ha sido seleccionado por expertos en alimentación, compradores y medios de comunicación como “el mejor
producto en la categoría de Nut and Other Oil”. Los productos se juzgan en función del sabor, la apariencia, la textura y el aroma, la calidad de los ingredientes y la innovación. Todas las degustaciones son anónimas y se llevan a cabo en el Rutgers Food Innovation Center.
"Estamos honrados de que nuestro Amontillado haya ganado un Sofi de Oro. Como emprendedores que somos, lograr uno de los máximos galardones es todo un hito”, dice Rosa Vañó, propietaria de Castillo de Canena.
"Los ganadores del Premio de Sofi de Oro han logrado algo realmente extraordinario, alcanzando la cima de categorías increíblemente competitivas. Cada año, vemos una avalancha de productos, de alimentos especializados de primera categoría, presentarse para la consideración del premio Sofi y aquellos que obtienen las mejores calificaciones de nuestros jueces realmente son los mejores de los mejores", ha dicho Bill Lynch, presidente de la SFA.
Al probarlo, sorprende en nariz y es extremadamente evocador. Tiene notas de nueces tostadas, fruta madura, de madera dura y setas silvestres, además de un delicado toque de jerez. El sabor inicial es suave y elegante.
En el paladar es suave y dulce, con un final que recuerda claramente a botas de madera y con un toque de jerez semi-seco -con un matiz umami- que lo convierten en el acompañamiento perfecto para una amplia gama de platos, desde los más simples hasta los más elaborados. Es ideal para aderezar cualquier ensalada de pollo a la parrilla, setas silvestres, carpachos, tartar de gambas o atún, foie gras a la parrilla... Sin olvidar la fabulosa experiencia sensorial cuando se combina con chocolate negro, helados o frutos secos.
Castillo de Canena es una empresa familiar con sede en Canena, Jaén, que elabra una completa gama de aceites de oliva virgen extra galardonados y producidos de manera sostenible, disponibles en más de 60 países.
La familia Vañó tiene una historia de cultivo de olivos que se remonta a 1780 y la empresa toma su nombre del castillo de propiedad familiar que corona la colina del municipio de Canena en la provincia de Jaén, Andalucía. Los aceites de Castillo de Canena son intensamente afrutados, armoniosos y equilibrados.