Empresas Premium
El mayor proveedor mundial de calificaciones de sostenibilidad, Ecovadis, otorga al fabricante de pan congelado Okin la medalla de bronce en la clasificación general.
El fabricante de panes rústicos Okin ha obtenido la medalla de bronce en la Calificación de Sostenibilidad 2024 de Ecovadis por sus prácticas sostenibles. Esta medalla sitúa a la compañía, que lleva 30 años en el sector de las masas congeladas, entre el 35% de empresas mejor valoradas por la metodología Ecovadis en el 2024 sobre un total de más de 130.000 empresas evaluadas.
La evaluación fue impulsada por el comité de sostenibilidad de la empresa que se constituyó hace 4 años y que está compuesto por responsables de diferentes departamentos. La certificación EcoVadis se basa en un extenso cuestionario sobre las cuatro categorías de «Medio ambiente», «Derechos humanos y laborales», «Ética» y «Compras sostenibles». Solo se incluyen en la evaluación respuestas y datos adecuadamente documentados.
"Estamos muy satisfechos con esta calificación, ya que demuestra que nuestra gestión 360 grados de la sostenibilidad está dando frutos. Somos plenamente conscientes de la necesidad de construir una cadena de valor más sostenible y el sector del gran consumo, con la alimentación a la cabeza, juega un papel fundamental", señala Agustín del Canto, director general de Okin.
En el contexto de este compromiso, OKIN destaca que también forma parte de la Red del Pacto Mundial. De esta forma, la organización está comprometida con los 10 principios de la ONU en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción consensuados internacionalmente. Parte del proceso de adhesión incluye el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), por lo que la compañía, además de asumir como suyos los 10 principios del pacto mundial, también se compromete con los 17 ODS para actuar de forma responsable promoviendo la sostenibilidad.
Fundada en 1994, Okin -que en euskera significa “panadero”- es una empresa familiar situada en Zumaia (Gipuzkoa). Desde el inicio y bajo la filosofía CleanLabel (fabricación sin aditivos ni conservantes), se han dedicado al pan precocido congelado, siendo reconocidos tanto por la calidad de sus panes – líderes en el segmento de rústicos –, como por la proximidad con sus clientes.
La compañía ha renovado recientemente sus certificaciones en IFS e ISOS 14.0001, 45.0001 y 50.0001 y continúa ejecutando mejoras en las líneas de producción, así como desarrollando los proyectos centrados en la digitalización y monitorización de procesos para ganar eficiencia.
Desde 2006, Okin junto con embutidos Urkabe y precocinados Benetan forma parte del grupo Gourmet Okin, división de alimentación de Grupo Indaux, especializado en fabricación de componentes para la industria del mueble, cuenta con cuatro plantas productivas y una ascendente trayectoria internacional.