Empresas Premium
El proyecto OrganicAdviceNetwork, financiado por la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza, ha reunido a 18 socios de varios países europeos en Bruselas, en la oficina de IFOAM Organics Europe,
Como parte de la Estrategia "De la Granja a la Mesa" el proyecto OrganicAdviceNetwork aborda la urgente necesidad de contar con asesores cualificados en agricultura ecológica. Su principal objetivo es crear y animar una red de asesores ecológicos en los 27 Estados miembros de la UE y otros 7 países europeos.
Para poner los cimientos, el pasado mes de abril se reunieron los socios del proyecto para tener la oportunidad de intercambiar experiencias, descubrir la diversidad de los servicios de asesoramiento ecológico y asumir la misión del proyecto.
El primer día de la reunión inaugural, Natalia Brzezina, responsable de políticas de la Comisión Europea, DG AGRI, y Céline Choquer, responsable de proyectos de la Agencia Ejecutiva de Investigación, dieron una calurosa bienvenida a los socios del consorcio. Destacaron el compromiso de la Unión Europea para apoyar la investigación y la innovación, y subrayaron el importante papel del proyecto OrganicAdviceNetwork para alcanzar los objetivos de la UE a través del fortalecimiento de los servicios de asesoramiento ecológico.
IFOAM Organics Europe esbozó los próximos pasos para establecer y dinamizar una red paneuropea de asesores y servicios de asesoramiento para el sector ecológico.
El proyecto organizará un total de 30 visitas cruzadas en cinco zonas geográficas, 20 para los sectores de cultivos herbáceos y rumiantes y 10 para los sectores de hortalizas, frutas y viticultura. Se prevé una mayor animación de la red mediante actividades continuas de intercambio de conocimientos. Éstas incluyen también la formación en habilidades blandas y módulos de formación en línea que cubren diversos temas agrícolas, con el objetivo de apoyar a los nuevos y experimentados asesores ecológicos. Se prestará especial atención a los asesores convencionales y a los jóvenes licenciados que deseen adquirir competencias en asesoramiento para la agricultura ecológica.
El proyecto también identificará y promoverá modelos de negocio exitosos para la estructuración y financiación de servicios de asesoramiento ecológico a través de un "Concurso de Asesoramiento Ecológico".
Durante los dos últimos días, se hizo hincapié en la identificación de herramientas eficaces para el intercambio de conocimientos, el tratamiento de las principales lagunas de conocimiento entre los asesores y el desarrollo de estrategias para reclutar asesores para las actividades del proyecto. Los participantes debatieron sobre la mejor forma de comunicar y difundir los resultados del proyecto entre los actores de AKIS, tanto dentro como fuera de la comunidad ecológica, así como la forma de crear sinergias con otros proyectos, iniciativas y responsables políticos de la UE.
Los socios tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre los servicios de asesoramiento ecológico en Flandes. Lieven Delanote, un experimentado asesor ecológico, mostró la granja ecológica experimental de 17 hectáreas de INAGRO, que permite a los asesores ecológicos ganarse el reconocimiento y la confianza de los agricultores. Carmen Landuyt, del CCBT, presentó la red FORK, que facilita el flujo de conocimientos sobre agricultura ecológica entre los institutos de investigación flamencos y los agricultores. La excursión terminó en la granja ecológica ´t Goed ter Heule, una granja familiar mixta de 9 hectáreas cerca de Kortrijk, con una deliciosa cena preparada con los productos ecológicos producidos en la finca.