Empresas Premium
Kantar Public, expertos e generación de datos, insights y asesoramiento para los gobiernos, el sector público y entidades del ámbito social, junto con Women Political Leaders (WPL), la red mundial de mujeres líderes políticas, ha publicado recientemente los resultados del Índice de Reykjavik para el Liderazgo 2021/2022.
El Índice de Reykjavik para el Liderazgo 2021/2022. tiene cobertura internacional y ha recogido la percepción de 35.000 personas. Sitúa a España como segundo país con un ‘clima’ de actitudes más progresistas sobre igualdad de género en puestos de liderazgo, solo por detrás de Islandia.
En este Índice, España alcanza 82 puntos sobre 100, siendo 100 el punto de la escala en el que las mujeres y los hombres son considerados igualmente cualificados para ser líderes en todas las áreas de la sociedad. Con esta puntuación, nuestro país queda diez puntos por debajo de Islandia, el país que ocupa la primera posición en este ranking, empatando en segunda posición con Reino Unido.
En el conjunto de los países analizados (los integrantes del G20 más Islandia, Polonia y España) la puntuación media fue de 68 puntos, con unos índices que oscilan entre un mínimo de 47 y un máximo de 92, apareciendo los tres países latinoamericanos incluidos en esta última ola del Índice con unas puntuaciones relativamente altas: 78 para Argentina, 73 para México y 72 para Brasil. Las ciudadanas y ciudadanos de estos países tienen actitudes más progresistas hacia el liderazgo femenino que algunos países del G7 como Italia (69), Japón (68) y Alemania (66).
A nivel de España, otras conclusiones de este informe indican que:
"La investigación de este año demuestra que, como en anteriores olas del Índice, el prejuicio sobre la igualdad de género en puesto de liderazgo es más fuerte entre los más jóvenes de los países del G7, un fenómeno preocupante que también se detecta hoy entre la población española, a pesar de ser una de las más progresistas en este sentido como reflejan los resultados de nuestra última investigación", explica Víctor Sobrino, director de Kantar Public en España.
En los 22 países analizados, la investigación pone de manifiesto que las mujeres y los hombres son partícipes de los prejuicios en materia de género y liderazgo, aunque no por igual. De media, observamos una brecha de 7 puntos entre las puntuaciones de mujeres (71) y hombres (64) en los países del G20, lo que significa que las mujeres son más propensas que los hombres a percibir a hombres y mujeres igualmente aptos para el liderazgo.
En los países del G7, las personas más jóvenes (especialmente los hombres jóvenes) tienen las opiniones menos progresistas. El grupo de edad más joven (18-34) registra una puntuación más baja (69, una caída de 3 puntos con respecto a la medición de 2020) que las generaciones más mayores, cuyo índice alcanza 74 entre las personas de 35 a 54 años, y 77 para el grupo evaluado de mayor edad (55-65).
Los medios y el entretenimiento sigue siendo el sector profesional percibido como el más idóneo para la igualdad de género en el liderazgo, con una puntuación de 78 en los países del G20, en comparación con una puntuación de 81 en los países del G7.
Este mismo análisis por sectores profesionales revela que el ámbito del gobierno y la política se sitúa en el séptimo puesto entre los 23 analizados en esta materia, con un índice de 75 puntos. Además, en los países del G20, solo el 52% de las mujeres y el 43% de los hombres se sentirían “muy cómodos” con una mujer como presidenta de gobierno.