Empresas Premium
Los consumidores de productos de lujo son un nicho de mercado que, lógicamente, tiene un gran potencial para las marcas de alimentos y bebidas gourmet. La consultora Kantar ha elaborado un resumen de cuáles son las claves para poder enamorar al cliente con más poder adquisitivo. Aquí te mostramos un resumen.
El sector de productos de lujo va mucho más allá de la moda más elitista o los coches de alta gama. El segmento de la alimentación y bebidas delicatessen es uno de sus máximos exponentes. La consultora especializada en paneles de medición de datos de gran consumo Kantar nos aporta una serie de claves para enamorar al consumidor de lujo.
Tal y como explica, tradicionalmente, el lujo se ha construido desde una serie de valores a los que el sector ha logrado dar la vuelta:
De la exclusividad, la ostentación, del “sólo para unos pocos”, el conservadurismo o la posesión per se podemos decir que se ha pasado a la personalización y minimalismo. La creatividad y la creación de comunidad. La experiencia y lo sensorial.
En España, las principales tendencias del sector del lujo, son:
La Generación Z (nacidos entre los años 1995 y 2000) son una generación nativa digital y marcada por haber crecido en un contexto de disrupción económica, social y medioambiental, se muestra escéptica ante la concepción tradicional del lujo, distanciándose del conservadurismo y de la manera de consumir de las generaciones anteriores.
Poseer un objeto de lujo no es tan importante como demostrar que pueden acceder a él, su adquisición responde más a las expectativas externas que a un deseo de expresar una identidad propia. "Por eso, dan tanta importancia a la calidad de los productos, sirviéndose de las redes sociales para denunciar todo aquello que no esté a la altura de sus expectativas", explican portavoces de Kantar.
En este sentido, recalcan que las marcas que quieran acercarse a estos nuevos compradores "deben ser capaces de entenderles, incluso en sus contradicciones". La GenZ aspira a un consumo con valores, en el que se tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.
También buscan marcas que sepan combinar un nombre reconocido e icónico con el arte actual y afín a sus intereses (estilos de música, videojuegos…), dando voz a nuevos diseñadores, influencers y musas, frente a modelos tradicionales.
Una de las tendencias del lujo moderno es el masstige, o prestigio para las masas, en el que marcas o nombres asociados al lujo colaboran con el mass market para crear una línea o producto limitado al alcance de un grupo más extenso sin perder exclusividad.