Empresas Premium
La campaña "I love fruit & veg from Europe" hace especial hincapié en que el consumidor elija las que lucen los sellos de garantía europea de una Denominación de Origen Protegida DOP o la de una Indicación Geográfica Protegida IGP.
El consumidor está cada vez más comprometido con el origen de lo que compra, preocupado por los procesos de producción, apostando por el km 0, sobre todo en lo que a frutas y verduras se refiere. Estos son los mimbres de la campaña europea "I love fruit & veg from Europe" que busca dar su lugar a la procedencia de los alimentos que vienen de la huerta.
En este sentido, España es el segundo exportador mundial (9.500 millones de euros, el 8% del total y 6,7 millones de toneladas de fruta exportadas).
En cuanto a consumo, se estima que en la Unión Europea equivale a 365 gramos per cápita al día, al menos 133 kg al año (Freshfel Europe Consumption Monitor 2022).
En España, el consumo medio alcanza 416 gramos per cápita por día, superior a la media europea, para un total de 151,8 kg per cápita al año. En 2022, España importó 2,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales 886.000 toneladas de la Unión Europea (150.000 de Italia). Las importaciones no europeas representan aproximadamente 2/3 del total, estando Marruecos, Costa Rica y Perú entre los principales competidores de los productos europeos.
Recientemente, esta campaña recaló en Madrid con motivo de Fruit Attraction 2023. Con una presentación en el restaurante Bibo de Dani García, se puso el acento sobre la importancia de la calidad de la materia prima es fundamental y debe de ser un objetivo en la cocina. Y así lo transmitieron los responsables de las cinco empresas italianas que están detrás de este proyecto. Emilio Ferrara, director de Terra Orti, Michele La Porta presidente de Agritalia, Sarah Bua comercial de La Deliziosa, Gennaro Velardo director de AOA, y Massimiliano Del Core que no pudo asistir al evento. También contó con la presencia de Roberto Nocella, representante de la embajada italiana en España.
Una de las características de la cocina italiana es su aparente sencillez, con dos o tres ingredientes son capaces de preparar algunos de los platos de mayor reconocimiento internacional. Una de las claves de este éxito es utilizar siempre verduras y frutas de la mejor calidad, frescas y de producción sostenible y justa.
Dani García afirmó que, durante toda su carrera como cocinero, las frutas y en especial las verduras y hortalizas han sido un ingrediente esencial en su cocina y son el hilo conductor de un buen plato como por ejemplo su reconocido "Tomate Nitro".
Los participantes en el evento pudieron vivir la experiencia que demostró que las Frutas y Verduras Europeas pueden protagonizar un completo menú de vanguardia.